El miguelturreño José Luis Romero: "Construiremos dos colegios y una residencia con los 15.000 euros recaudados"

El ultrafondista José Luis Romero, director técnico, del proyecto Sonrisas y Montañas cuyo objetivo es construir un colegio en Nepal para niñas que son explotadas sexualmente por las mafias, ya se encuentra en Pipalta, junto a otros 7 acompañantes: 5 chicos de miguelturra, 1 de cuenca y 2 chicas de Socuéllamos, ayudando ya a construir los colegios.

En declaraciones a Radio Miguelturra Romero ha comentado que "son exactamente dos colegios, de 5 aulas cada uno de ellos, de unos 20 metros cuadrados cada una de ellas, junto con y una residencia para 40 alumnos, los que se van a construir".

"Cada uno de estos colegios sala un poquito más caro, debido a la calidad que le va dotar, por lo que van a costar entre 5.000 y 6.000 euros, de piedra y tejado de hojalata, además incorporan ventanas y pupitres, por lo que de los 15.000 euros que hemos a portado a este proyecto, que va a ser un poquito mas caro, de 3.000 a 3.500 euros lo pondrá la ONG Educa Nepal, que ya tiene 38 colegios construidos", añade José Luis Romero, quien comunica que "no se pueden estar todos los días allí, en la construcción del colegio, ya que en su sistema de construcción, hay que esperarse a que se seque, para después seguir, con lo que nos dedicamos a ayudar y visitar las obras de los 3 colegios. La ONG EducaNepal, hace entrega del dinero según avanzan las obras, según las necesidades, con el fin que no haya sobresaltos. La construcción puede acabar a últimos de junio".

"Para hacernos una idea de lo que pueden dar de si esos 15.000 euros recuadrados, José Luis expresa que un euro equivale a unas 110 rupias nepalíes, que un plato de comida vale unos 40 céntimos. La comida no es mala, lo que ocurre es que le ponen mucha guindilla al arroz que es un plato básico y a todo. Se come bien, hacemos un desayuno fuerce, un pincho al mediodía y por la tarde arroz, que es un plato fuerte. Todos estamos bien, no hay enfermedades".

"La residencia para 40 alumnos y alumnas, se va a construir en Betin, que es una aldea mayor, ya que los niños y niñas aunque deben recorrer cortas distancias, pero debido a la orografía del terreno, invierten un largo tiempo, por lo que son más que necesarias", informa Romero.

"Además los profesores llevan un control, haciendo un seguimiento, de esas niñas y niños, por si no acuden a clase, par conocer los motivos. Junto a esto, los padres también siguen talleres de educación, que les ayudan a que no les pueden engañar en su comercio, de venta de naranja, plátanos y de otros productos, por lo que esta todo muy bien organizado. De este modo 230 niños que hoy están matriculados no tendrán que dejar de ir a la escuela a causa del frío y tendrán unas mejores condiciones para aprender. Incentivamos la escolarización de niños sin recursos en edades comprendidas entre los 3 y 15 años, dotándoles con el material educativo necesario y la ropa escolar", prosigue José Luís Romero.

"Todo esto ha derivado en que, aunque el nepalí sea muy respetuoso, y haya mucha necesidad en el país, cada vez son menos los que acceden a vender, sobre todo, a sus hijas, por lo que le ofrecen a las familias, con lo que cada vez es mayor el numero de niños y de niñas que ves en la población nepalí. Es un país muy bonito, son muy correctos, respirándose una impresionante la tranquilidad", informa el miguelturraño

Prueba de ello, Romero recuerda que "primero estuvimos visitando la India, en Agra India, con parada obligatoria en una de las 7 maravillas del mundo el Tal Mahal y después de 4 horas de autobús y 2 horas caminando, por fin llegamos a la aldea Pipalta, donde se construye el primer colegio. Fue muy emocionante la entrada, ya que estaban todos los niños y madres esperándonos para hacernos el mejor de sus recibimientos, flores y sonrisas decoraban el ambiente, en esta temporada denominada fría, en las que las noches alcanzan temperaturas de 7 u 8 grados y por el día, estamos en manga corta, con 20 o 22 grados. Dormimos en casas de gente mas pudiente, que son de bambú y de barro, que por las noches hace mucho frío, por lo que dormimos en el saco de dormir y esterillas, todos juntos, muy bien".

Por ultimo, José Luís Romero expresa que "es difícil mirar y no ver picos de 8.000 metros, por lo que a primeros de abril, me trasladaré a China o India, para cundo abran la frontera china, ya que la del Tíbet hay que esperar mas, para coger una cordada con los correspondientes permisos, subir al Everest o algún pico del Himalaya, por eso estoy entrenando también, cuando puedo".

Comentarios