El Mancha Centro, premiado en la Jornada de Investigación Ciudad Real Biomédica

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se alzó finalmente con un premio en la II Jornada de Investigación Ciudad Real Biomédica organizada por la Facultad de Medicina y el área sanitaria de Ciudad Real.

Concretamente, el comité científico otorgó al hospital alcazareño el accésit a la mejor comunicación oral por “Situación hepática de los pacientes con Hepatitis C crónica en hemodiálisis: resultados del estudio multicéntrico nacional SHECTS”, que fue presentado en la jornada por la doctora Rebeca García Agudo, responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro.

El estudio, en el que participaron 187 centros nacionales y se recogieron los datos de más de 12.500 pacientes de todo el país, tenía como objetivo inicial valorar la prevalencia de los pacientes con hepatitis C crónica en unidades de hemodiálisis de España, tal y como informan sus principales autores, la doctora García Agudo y el facultativo especialista en Digestivo (Hepatología) en el Mancha Centro, Sami Aoufi Rabih.

Coordinado por el área de Consultas de Nefrología y Hepatología del Mancha Centro desde septiembre de 2010 a septiembre de 2011, el trabajo detectó una prevalencia de la hepatitis C en esta unidades de Hemodiálisis del 5,6%, con un alto porcentaje de estos pacientes que nunca habían recibido tratamiento frente a la hepatitis C.

La principal conclusión del estudio fue que la inmensa mayoría de los pacientes con hepatitis crónica en centros de hemodiálisis españoles no han recibido nunca tratamiento contra la hepatitis C. Por lo tanto, los investigadores creen que se debería fomentar el tratamiento de estos pacientes para mejorar su calidad de vida y evitarles problemas de las hepatopatías que pueden llegar a tener a lo largo del tiempo.

Cuatro de las dieciocho comunicaciones orales que se dieron a conocer ayer durante la II Jornada de Investigación Ciudad Real Biomédica pertenecían a facultativos del hospital alcazareño, concretamente, de los Servicios de Nefrología, Endocrinología, Laboratorio y Oftalmología.

Así mismo, el hospital alcazareño también participó en este importante foro de encuentro para los investigadores biomédicos de la provincia de Ciudad Real con un total de veinticinco pósters, lo que puso de manifiesto la alta participación del Mancha Centro, tanto en cantidad como por la calidad de los trabajos.

Tal y como se anunció ayer durante la clausura, el Hospital de Alcázar de San Juan será el encargado de organizar la próxima edición de la Jornada Ciudad Real Biomédica 2013 en sus instalaciones. Para ello, desde IDF+ID (Investigación, Docencia y Formación + Innovación y Desarrollo) ya se están proyectando estrategias de organización para poder ofrecer el máximo rendimiento con los recursos disponibles.

Comentarios