InicioPuertollanoEl instituto 'Fray Andrés' elabora un itinerario virtual del patrimonio de arqueología...

Tal y como han comprobado el alcalde y la concejal de Educación en una visita al centro

El instituto ‘Fray Andrés’ elabora un itinerario virtual del patrimonio de arqueología industrial de Puertollano

El grupo de patrimonio del Instituto Fray Andrés trabaja en la elaboración de un recorrido virtual por el patrimonio de arqueología industrial y de un catálogo paleobotánico de Puertollano, que han conocido con mayor profundidad el alcalde, Adolfo Muñiz, y la concejala de Educación, Noelia Caballero, durante una visita a este centro educativo.

Un trabajo de investigación y de difusión de los restos mineros de Puertollano que sufrió un parón como consecuencia de la pandemia y que ahora ha entrado en una segunda fase para conocer más a fondo los distintos elementos del patrimonio de la cuenca a través de fotografías en 360 grados para su utilización mediante gafas de realidad virtual.

Catálogo de fósiles

El profesor de tecnología, José Félix Fernández Megías, explicó que el proyecto se ha retomado y se ha ampliado con fotografías de fósiles y objetos pequeños que se puedan incluir en páginas web para disponer de un catálogo de paleobotánica de Puertollano asociado a esos recorridos virtuales de los restos de arqueología minera para que cualquier persona pueda conocer la ciudad y sobre todo su patrimonio industrial y un patrimonio paleontológico, que es de primer orden”.

El primer paso es que los alumnos que forman parte de este grupo de patrimonio conocieran la técnica y el uso de fotogrametría, que hace posible que mediante la fotografía se puedan crear modelos reales 3D reales a escala de un objeto.

La Fuente Agria en 3D

La primera práctica se ha realizado con la Fuente Agria, uno de los monumentos más emblemáticos de Puertollano, con la colaboración del Ayuntamiento que acordonó la zona para poder hacer las fotografías y obtener los modelos.

Los alumnos tuvieron que realizar infinidad de instantáneas a lo largo de una semana fuera de su horario lectivo, a la vez que aprendían y manejaban programas informáticas de manejo de este tipo de técnicas.

El resultado es que conocer más a fondo uno de los puntos de referencia del proyecto de Geoparque de volcanes del Campo de Calatrava e incluso se ha elaborado el fuste de la fuente con impresión 3D, que sirve como regalo para visitas institucionales al centro.

blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO