InicioRegiónEl Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cumple su 20º aniversario...

Comparecencia de la consejera de Igualdad en la Comisión de Presupuestos de las Cortes

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cumple su 20º aniversario encadenando los presupuestos más altos de su historia

La Consejería de Igualdad y Portavoz contará en 2023 con un presupuesto de más de 47 millones de euros que, junto con el presupuesto del año anterior, que alcanzó los 46, son los presupuestos más altos de la historia del Instituto de la Mujer. “Es una buena manera de celebrar el 20 aniversario de su creación con el presupuesto más alto que hayamos podido gestionar nunca y hace que tengamos que sentir mucho orgullo de la apuesta del Gobierno regional por la apuesta presupuestaria en el ámbito de la igualdad”.

Con estas palabras empezaba la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales en la que ha destacado que estos 47 millones son 30 millones más que en 2019, ya que el presupuesto de aquel año fue de 18 millones de euros, lo que supone un incremento de un 160 por ciento. “Son datos objetivos y muy contundentes que muestran cuál es la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista y contra la violencia sexual”, según ha subrayado la consejera.

La financiación de este presupuesto viene determinada por las aportaciones directas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que alcanzan casi 18 millones de euros; las del Gobierno de España que ingresan casi 23,5 millones, de los cuales 6,2 pertenecen al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que podrían incrementarse, y 16,3 al Plan Corresponsables; y además hay que añadir 5,7 millones de euros de los fondos europeos MRR para los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual.

En definitiva, ha explicado la consejera, “es un presupuesto que impulsa las políticas de igualdad a través del Instituto de la Mujer pero que esencialmente pretende prevenir, sensibilizar, proteger y atender a las víctimas de la violencia machista, tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas”.

Como en todos los años previos, antes de desgranar los detalles presupuestarios de su departamento, Blanca Fernández ha iniciado su intervención en la Comisión de las Cortes condenando el asesinato de las 38 mujeres y de dos menores en lo que llevamos de este año 2022.

Igualmente, ha recordado a las 1.171 mujeres asesinadas en España desde 2003, a las y los 48 menores asesinados desde 2013 y a las 365 criaturas, niñas y niños, que han quedado huérfanas desde 2013, 26 de ellas este último año. “Cifras espeluznantes -ha dicho la consejera- que no nos deben dejar en la indiferencia, que nos deben remover como personas, pero también como servidoras públicas, sin olvidar que detrás de las frías cifras hay familias, mujeres, niñas y niños rotos por el dolor, así que tenemos que seguir dando la batalla”.

25 millones de euros a violencia machista

Blanca Fernández ha comenzado destacando el importante esfuerzo de gestión que se realizará en 2023 en materia de violencia de género, ya que se van a destinar 25 millones de euros solo y exclusivamente a luchar contra las distintas manifestaciones y formas de la violencia machista, “y es la primera vez que se destina esta cantidad a este fin en un año”, ha subrayado.

Esto va a permitir que la mayor red de centros de la mujer de toda España, que es la de Castilla-La Mancha y que en este momento cuenta con 84 centros de la mujer y 15 recursos de acogida, va a aumentar su partida presupuestaria en 2023 y 2024 hasta los 30 millones de euros, 15 al año, “lo que es un 50 por ciento más de lo que destinaba el PP en el Gobierno”, ha señalado Blanca Fernández, quien ha detallado cómo esto va a hacer posible también contar el año próximo con tres nuevos centros de la mujer, hasta alcanzar los 87 “y no lo hemos hecho por capricho sino porque era necesario”.

Así lo demuestran datos como que en esta legislatura y hasta el 31 de octubre de este año, los centros de la mujer hayan atenido a casi 100.000 mujeres y hayan resuelto casi medio millón de consultas, mientras que, en los recursos de acogida, en lo que va de legislatura se ha atendido a 2.328 mujeres y menores, cifra que supera las 16.000 mujeres, niños y niñas desde su apertura hace 20 años. Por todo este importante trabajo, la consejera ha dado las gracias “a todas las personas que trabajan tanto en los centros de la mujer como en los recursos de acogida”.

En materia de inversiones, Blanca Fernández ha reafirmado el “compromiso que hemos adquirido” para destinar 5,7 millones de euros a la puesta en marcha de cinco centros de atención integral a víctimas de violencia sexual, uno por provincia, concebidos como “un servicio integral” que acompañe a las mujeres con asesoría jurídica, atención psicológica y con espacios dignos para poder albergar y proteger a las víctimas en caso de que sea necesario.

Por otro lado, el presupuesto contempla más de un millón de euros para la partida destinada a estudios y trabajos técnicos, en la que se incluyen servicios tan importantes como el contrato para la prestación del servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género, con el que se ha atendido a 299 menores en lo que va de 2022; el contrato para la prestación del servicio de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual denominado ‘Programa CONTIGO’, con el que este año se ha atendido ya a 150 mujeres; y el contrato para la prestación del servicio de traducción lingüística para recursos de acogida.

Otras partidas: corresponsabilidad, sensibilización y líneas de ayudas

En materia de conciliación y corresponsabilidad, la consejera ha explicado que en los dos años de vigencia del Plan Corresponsables “desde Castilla-La Mancha, hemos destinado prácticamente 32 millones de euros a su financiación”, destacando que en su edición 2022-2023 648 ayuntamientos se han adherido al mismo y, entre estos, están todos los municipios mayores de 5.000 habitantes, un 98 por ciento de los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, y un 60 por ciento de los municipios menores de 1.000 habitantes.

La previsión en esta segunda edición del Plan es el mantenimiento y creación de más de 2.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos femeninos, además de superar con creces los más de 24.000 menores y las más de 17.000 familias atendidas en la primera edición.

La consejera de Igualdad y portavoz también ha explicado que el Capítulo II contempla 3,3 millones de euros con los que continuarán las acciones de divulgación y campañas institucionales; el impulso a las artistas castellanomanchegas mediante una iniciativa tan consolidada como ‘Mujeres en el Arte”; la realización de jornadas; la formación de las y los profesionales de la red de centros de la mujer y recursos de acogida para mejorar la atención de las mujeres víctimas de violencia de género; o el nuevo Premio de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’.

Otros datos relevantes que ha ido desgranando la consejera han sido que, en esta legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado 6,6 millones de euros a las líneas de subvención con las que cuenta el Instituto de la Mujer y 1,2 millones a ayudas directas a mujeres víctimas de víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, o familiares y personas dependientes.

En total son 7,8 millones, a través de las 12 líneas de subvención, “con los que se han financiado un total de 1.111 proyectos para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en Castilla-La Mancha y acabar con todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo”, ha señalado la consejera. Además, a lo largo de la presente legislatura, se ha incrementado progresivamente este presupuesto, llegando a duplicarse a lo largo de estos cuatro años y “multiplicándose por 36 si se compara con lo que destinaba el PP”, ha añadido.

Un Gobierno con perspectiva de género

Para lograr una mayor efectividad de las políticas de Igualdad, la consejera Blanca Fernández ha explicado que el Gobierno del presidente García-Page trabaja de manera coordinada “para que todas las políticas públicas de esta Administración incluyan la perspectiva de género”.

En concreto, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género, el Instituto de la Mujer, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMP trabajan en la formación de cargos públicos y de personal municipal en prevención y sensibilización; la Consejería de Fomento ha destinado esta legislatura más de tres millones de euros a las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género y, también, se han destinado dos millones de euros a Planes de Igualdad en los centros escolares con la ayuda de la Consejería de Educación.

Este trabajo ha sido corroborado por el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha, cuya evaluación concluye que el Gobierno regional ha impulsado más acciones y en diferentes esferas de las que inicialmente tenía programadas.

En este aspecto, Blanca Fernández ha destacado que los buenos resultados de esta acción política se ven en indicadores como que “desde que llegamos al Gobierno, son 73.000 mujeres menos desempleadas, que hay un 8,11 por ciento más de mujeres autónomas que en 2015, que somos la tercera Comunidad Autónoma con menor brecha salarial o que de 4.000 jóvenes incorporados en últimos años al sector agrario, un tercio son mujeres”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO