InicioComarcaArgamasilla de CalatravaEl instituto 'Alonso Quijano' de Argamasilla de Calatrava logra generar la mayor...

Gracias a 56 placas solares

El instituto ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava logra generar la mayor parte de su consumo eléctrico

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava ha rebajado considerablemente su factura eléctrica al haber apostado por un proyecto de autoconsumo solar que ha sido costeado con fondos de la Consejería de Educación.

Luis López, el director, dice que en diciembre se dio posibilidad con estas partidas a que “todos los centros de Secundaria optáramos a un dinero directo para invertirlo en placas solares de producción fotovoltaica que, además de autoconsumo, vuelcan excedentes”.

Y por eso se pusieron manos a la obra hacer realidad este proyecto que cuenta con 56 paneles instalados en una de las cubiertas del recinto docente, capaces de generar en torno a 22 o 23 kilovatios de potencia, así como el preceptivo inversor y demás medios.

Todo “con cierta urgencia para que toda la instalación se hiciera lo antes posible, sobre todo ante la realidad de unos precios tan disparatados de la energía eléctrica como los de hoy en día y desde mediados de marzo lo tenemos ya en marcha”, apunta López.

El director del IES rabanero se muestra muy contento con el resultado de esta inversión, puesto que “que el ahorro en factura nos ha permitido bajarla un 66 por ciento y en consumo de la red eléctrica hemos pasado de 3.000 kilovatios al mes a 1.000”.

Otro beneficio económico, menor eso sí, es verter excedentes a la red, sobre todo cuando carece de actividad el instituto en las horas vespertinas mientras siguen generando los paneles. Una producción no consumida que es compensada por la compañía eléctrica.

Y nada desdeñable, asimismo, el hecho de “que estamos produciendo energía limpia”, subraya López, de manera que este autoconsumo que cubre los dos tercios del total de necesidades de energía del centro, contribuye a reducir la huella de carbono.

Ana Belén Sáez, concejala de Educación, ha conocido en primera persona esta instalación y ha felicitado al equipo directivo “por haber sabido emplear de la mejor manera los fondos que ha puesto a disposición de los institutos el Gobierno de Castilla-La Mancha, en una apuesta por el autoconsumo y la electricidad totalmente verde”.

Con esta inversión se completa una aspiración del centro que a comienzos del curso se tradujo en la sustitución de todas las lámparas de iluminación a tecnología LED, cuyo consumo es notablemente menor frente a los anteriores sistemas incandescentes.

En total, entre el proyecto para cambiar las luminarias a LED y la instalación fotovoltaica, la inversión total ha alcanzado los 40.000 euros, canalizado desde la delegación provincial de la Consejería de Educación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO