InicioRegiónEl I Congreso de Jóvenes Juristas reúne a 200 estudiantes del Campus...

En busca de herramientas de acceso al mercado laboral

El I Congreso de Jóvenes Juristas reúne a 200 estudiantes del Campus de Ciudad Real

Académicos, profesionales de la abogacía y notarios participan en el I Congreso de Jóvenes Juristas que se celebra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, promovido por la delegación de estudiantes de este centro con el objetivo de dotar a los futuros juristas de las herramientas necesarias para el acceso al mercado laboral y optimizar su crecimiento académico, personal y, en breve, el profesional. 

Con la inscripción de cerca de 190 estudiantes, el congreso supone el arranque de la semana cultural de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha dado la enhorabuena a la Delegación por la programación organizada en su conjunto y, muy especialmente, por el congreso.

Garde ha considerado que atendiendo al programa diseñado, “muy completo y de gran actualidad”, a los organizadores “se les genera un grande problema de cara a la siguiente edición, como es la mejora de sus contenidos y su calidad”.  

De su lado, tanto el decano como el delegado de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas y Sergio París, respectivamente, han señalado que el I Congreso de Jóvenes Juristas es una formación complementaria a la formación académica del alumnado del centro. Además, París se ha referido al “gran abanico de actividades” que conforman la semana cultural del centro y ha asegurado que para su confección la Delegación de Estudiantes ha tomado como máxima su lema: “Trabajar por para la Facultad y los compañeros y compañeras”. 

Junto a ellos, en la inauguración del congreso han participado también la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; y el decano del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, quien han resaltado el interés de esta actividad para propiciar el debate sobre una profesión -la de jurista- vital para la ciudadanía. 

La apertura ha dado paso al discurso de inaugural que ha impartido el catedrático de Derecho Penal Luis Arroyo Zapatero. Tras él, a lo largo de la mañana los ponentes cuestionarán acerca de si los juristas saben negociar y sobre la mediación como mecanismo adecuado para la convivencia universitaria. En la sesión de la tarde, los participantes abordarán el acceso a la función pública y el abecedario de la abogacía. 

Semana cultural

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real celebra del 30 de marzo al 1 de abril su semana cultural con diferentes actividades entre los que se encuentra el propio congreso de juristas que ha tenido lugar hoy y al que hay que sumar varios torneos deportivos, unas jornadas de emprendimiento y competencias transversales (30 y 31 de marzo) y un seminario de salidas profesionales en Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Relaciones Laborales (31 de marzo). 

El broche de oro lo pondrán, el 1 de abril, una jornada sobre el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y de la Ley Universitaria de Creación de la UCLM y otra de convivencia entre los miembros de los tres colectivos (estudiantes, profesorado y personal de administración servicios) de la Facultad.   

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO