InicioRegiónEl Hospital Nacional de Parapléjicos participa en un revolucionario proyecto europeo nanotecnológico...

El equipo del SESCAM evaluará y validará en animales las terapias desarrolladas

El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en un revolucionario proyecto europeo nanotecnológico para reparar la lesión medular

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del SESCAM, participa, junto con otras seis instituciones y empresas de seis países europeos, en un proyecto dotado con 3,5 millones de euros, llamado Piezo4Spine, ‘Matriz terapéutica dirigida a receptores Piezo: Un actuador multifactorial revolucionario para reparar la médula espinal lesionada’.

Según la coordinadora de este proyecto internacional, la doctora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Concepción Serrano López-Terradas “Piezo4Spine se propone desarrollar una nueva terapia multifactorial para reparar la médula espinal lesionada basada en el principio de actuación mecánica en la multiescala, un concepto nunca antes explorado en regeneración neural”.

La hipótesis del trabajo, ha proseguido la científica Serrano López-Terradas, “radica en el concepto de mecanotransducción, es decir, la capacidad que tienen nuestras células y tejidos para sentir y responder a estímulos mecánicos, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. A lo largo del proyecto, desarrollaremos una matriz tridimensional bioimprimida cargada con nano-vehículos que llevarán terapias activas al sitio de la lesión”.

Este proyecto permitirá acceder a nuevos conocimientos y tecnologías que no sólo podrían ser útiles para la regeneración neural, sino también para otras patologías en las que la mecanotransducción es una pieza clave.

El equipo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se encargará específicamente, a través del Hospital Nacional de Parapléjicos, de evaluar y validar las terapias multifactoriales desarrolladas por el consorcio en modelos de lesión medular en rata (modelos preclínicos).

Los miembros del equipo del SESCAM, institución que recibirá 620.000 euros para el desarrollo de sus tareas en el proyecto, son la neurocientífica y líder del equipo, Juliana Martins da Rosa; la investigadora principal del laboratorio de Interfaces para Neuro-Reparación (LINER) del Hospital de Parapléjicos, Elisa López Dolado y el co-investigador principal del laboratorio de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales (GNEC), Juan de los Reyes Aguilar.

Un consorcio internacional y multidisciplinar

El proyecto Piezo4Spine, financiado en la convocatoria PathFinder del nuevo programa Horizonte Europa, se inició formalmente el día 1 de enero de 2023 y tendrá una duración de cuatro años. Cuenta con la participación de socios de alta calidad científica y con experiencia tecnológica, industrial y clínica de seis países europeos.

Además del Hospital Nacional de Parapléjicos, el consorcio lo conforman el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; el Instituto Italiano de Tecnología; BioCant, de la Universidad de Coimbra, en Portugal; la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica; Black Drop Biodrucker GmbH, empresa de Alemania y ACIB GmbH, empresa de Austria.

El desarrollo de este proyecto mantiene al Hospital Nacional de Parapléjicos y a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la investigación científica y desarrollo tecnológico para buscar soluciones a la lesión medular.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO