InicioProvinciaAlcázar de San JuanEl Hospital Mancha Centro, reconocido en dos de los congresos oftalmológicos más...

Nuevos éxitos para el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar

El Hospital Mancha Centro, reconocido en dos de los congresos oftalmológicos más importantes a nivel nacional e internacional

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sigue cosechando éxitos y recogiendo premios en los congresos más importantes de la especialidad, tanto nacionales como internacionales.

En esta ocasión, el Hospital General Mancha Centro ha obtenido dos importantes reconocimientos: un primer premio en la categoría de mejor vídeo durante el 97º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y un cuarto puesto en el Global Video Contest, un certamen organizado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés).

El galardón obtenido al mejor vídeo durante el Congreso de la SEO, un certamen en el que participan los mejores especialistas del país, es una grabación que incluía tres cirugías que realizaron los oftalmólogos del Hospital Mancha Centro y que sirvieron para resolver casos de mal posición, luxación y dislocación de lentes intraoculares multifocales en pacientes con cataratas.

Las cirugías son una propuesta del jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, en las que han colaborado los doctores Núñez Sánchez, Domínguez Fernández y De Frutos León.

Las tres técnicas quirúrgicas incluidas en el vídeo galardonado resultan novedosas y sirvieron para colocar las lentes multifocales cuando hay una complicación intraoperatoria porque esas lentes exigen integridad completa del saco capsular (una especia de bolsa transparente que conforma el denominado cristalino del ojo).

Con estas cirugías, los oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan han demostrado que incluso cuando el saco capsular no está integro se pueden recolocar este tipo de lentes mal posicionadas, ya que las lentes multifocales soportan mejor cualquier complicación.

Academia Americana

También supone un gran éxito el cuarto puesto logrado en el Global Video Contest, un certamen científico organizado por la Academia Americana de Oftalmología para especialistas de todo el mundo. El jurado de este prestigioso congreso valoró una novedosa propuesta quirúrgica realizada por los doctores González del Valle, Lara Peñaranda, Zarco Tejada, Riveira Villalobos y López Mondéjar, del Hospital Mancha Centro, llamada ‘Oclusión del tubo valvular asistida por endoláser en hipotonía secundaria’.

Se trata de una cirugía que se realizó con éxito para tratar una hipotonía ocular severa (disminución de la tensión ocular) que, en este caso, apareció tras la implantación de una válvula para el drenaje del humor acuoso (líquido que se encuentra entre la córnea y el cristalino). Este dispositivo de drenaje está indicado en glaucomas graves que no responden al tratamiento, como ocurría con este paciente operado en el Hospital Mancha Centro.

La intervención se le realizó a un paciente con un glaucoma postraumático muy grave. Tras la colocación de la válvula destinada a disminuir la tensión intraocular se produjo una complicación paradójica: una hipotonía secundaria. Es decir, pasó de tener mucha tensión ocular a tener muy poca.

La causa de este problema había que buscarla en el mal funcionamiento del cuerpo ciliar (la estructura que produce el humor acuoso), posiblemente porque se estropeó después del traumatismo y de las cirugías.

Y si para la función visual es malo tener una tensión ocular alta, también lo es tenerla muy baja, porque el ojo pierde el tono mínimo necesario para ser funcional, lo que primero estropea la visión central y, después, la integridad anatómica del globo ocular.

Para solucionar esta complicación, los oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan recurrieron al ingenio e idearon una novedosa técnica que permitió taponar ese tubo valvular con un trozo de sutura y fijarlo aplicando endoláser.

Gracias a esta pionera cirugía se logró recuperar la función visual del ojo dañado y en el futuro esta nueva alternativa podría ayudar a muchos otros pacientes que presenten similares patologías.

El jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, ha agradecido “las facilidades que nos dan desde la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir comunicando la excelencia de nuestra actividad diaria en consultas, urgencias y quirófanos”.

En ese sentido, el doctor González del Valle ha reconocido que “es muy satisfactorio comprobar el apoyo que recibimos de las más altas instituciones regionales por defender la sanidad pública en Castilla-La Mancha”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO