InicioRegiónEl hospital de Guadalajara participa en un estudio para valorar la relación...

A través de las pruebas de imagen antes de la aparición de síntomas

El hospital de Guadalajara participa en un estudio para valorar la relación entre la apnea del sueño y la aterosclerosis en sujetos sanos

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), participa en un importante estudio encaminado a la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de las pruebas de imagen antes de la aparición de síntomas.

Profesionales del servicio de Neumología del centro guadalajareño son coinvestigadores de un subestudio del proyecto PESA (Progression of Early Sublinical Atherosclerosis)-CNIC-Santander. De hecho, el grupo del Hospital de Guadalajara liderado por la doctora Olga Mediano ha obtenido una ayuda de la Acción Estratégica de Sanidad (AES), que concede el Instituto de Salud Carlos III para contribuir a la consecución de este proyecto.

Esta ayuda, que permite aumentar la capacidad investigadora del servicio, pone de relieve el afán investigador de los profesionales de esta área de salud, como ha subrayado el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz. 

El estudio PESA, liderado por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, es un macroproyecto del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en colaboración con el Banco Santander. El estudio es pionero en el uso de técnicas de imagen no invasivas con las que mejorar la estimación del riesgo de enfermedad cardiovascular antes de que aparezcan síntomas.

A través de estas técnicas, como ultrasonido vascular 2D y 3D y tomografía computarizada (TC), entre otras, se pueden identificar lesiones subclínicas y correlacionar estos datos con distintos indicadores biológicos, de imagen y de hábitos de vida.

Como ha explicado la neumóloga Olga Mediano, “queremos saber si somos capaces de tratar la apnea del sueño en fases tempranas y si con ello seremos capaces de evitar eventos cardiovasculares futuros”.

Para ello, ha señalado la doctora, se va a realizar a los participantes una poligrafía respiratoria domiciliaria que será analizada e interpretada por los neumólogos del Hospital de Guadalajara con el fin de determinar el impacto de la apnea obstructiva del sueño en la aterosclerosis subclínica.

Estudio de repercusión internacional

A lo largo de estos años, el proyecto PESA CNIC-Santander se ha consolidado como uno de los grandes estudios cardiovasculares con repercusión internacional encaminado a mejorar el diagnóstico y la prevención de la enfermedad cardiovascular en personas sanas.

La aterosclerosis y sus consecuencias clínicas constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Son la primera causa de muerte en el mundo y en España son responsables del 35 por ciento de las muertes entre los varones y del 43 por ciento entre las mujeres.

Por otra parte, los avances médicos han aumentado la supervivencia de los pacientes y esto, a su vez, ha incrementado el número de personas con problemas crónicos y discapacidad relacionados con problemas cardiovasculares. La aterosclerosis es asintomática en la mayoría de los casos y por eso es importante conocer las causas de su aparición y desarrollo para poder prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular.

El estudio PESA está cofinanciado por el CNIC y Banco Santander. El estudio también ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO