InicioProvinciaCiudad RealEl hospital de Ciudad Real, reconocido por su excelencia en la gestión...

Galardonado por su análisis de los costes hospitalarios

El hospital de Ciudad Real, reconocido por su excelencia en la gestión clínica entre 140 hospitales de toda España

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido en la cuarta edición de los premios BSH (Best Spanish Hospitals Awards) por su modelo de gestión en el análisis de costes entre los hospitales públicos de alta tecnología.

El modelo de gestión de Ciudad Real ha destacado entre 140 hospitales que concurren a los premios, de los que 76 son públicos y 64 son privados, cuya eficiencia y calidad asistencial son analizadas bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) que colabora con los premios BSH.

El gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha sido el encargado de recoger el galardón en un acto celebrado recientemente en Bilbao, donde ha explicado la importancia de que el Hospital de Ciudad Real sea “destacado en el ámbito de la calidad y la eficiencia en la gestión, pues supone un aval de un modelo de trabajo coordinado entre niveles asistenciales, en conjunto con la sociedad y permeable a las necesidades de los pacientes, que imprime una visión holística a la persona”.

El análisis de costes hospitalarios, modalidad en la que ha sido reconocido el Hospital de Ciudad Real entre los hospitales de alta tecnología y que se ha creado por primera vez en esta cuarta edición de los premios BSH, implica la evaluación de indicadores a partir del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) o información sobre cada episodio asistencial de cada paciente. Este conjunto de información se recaba al alta hospitalaria y consta tanto de información sanitaria como de información administrativa.

La cuarta edición de los premios BSH ha premiado a los tres mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, de acuerdo con sus resultados comparativos que abarcarán hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales; aplicados según corresponda a cada uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos incluidos en los análisis para cada hospital.

Las áreas de estudio de los premios BSH abarcan aparato circulatorio; respiratorio; enfermedades infecciosas; sistema nervioso; enfermedades de la sangre y sistema inmunológico; enfermedades de la mujer; aparato digestivo y hepatopancreático; riñón y vías urinarias; aparato músculo esquelético; patología de ojo; oído y bucofaríngeo; y hasta nueve procesos del área materno infantil.

Este año se han incluido, además, como categorías de participación opcionales, el análisis de costes hospitalarios y el análisis de las urgencias hospitalarias.

Los premios BSH están organizados por la consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión, y la compañía ASHO, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y de procesos ambulatorios. Cuenta, además, con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la colaboración de RECH (Red Española de Costes Hospitalarios).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO