InicioRegiónEl Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la...

El Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Fundación ANAR, Albacosturas, Ramón García por su programa ‘En Compañía’ y Juan Ramón Amores han sido los galardonados

El Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la sociedad castellanomanchega

El Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Fundación ANAR, Albacosturas, Ramón García por su programa ‘En Compañía’ y Juan Ramón Amores han recibido los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha 2022, durante una gala celebrada en la tarde de hoy en Toledo.


Se trata de la máxima distinción institucional que la ONCE concede anualmente a nivel autonómico. Estos galardones se han convertido en un homenaje al respaldo y la fidelidad de la sociedad castellanomanchega. Este año, en la gala de entrega, bajo el título ‘Café Ilusión’, el Grupo Social ONCE quiere destacar la empatía entre las personas, su capacidad de ponerse en el lugar del otro y la necesidad de escuchar, en un contexto cotidiano como es el espacio de un café, donde se interrelacionan personajes que representan la realidad que nos circunda y las diferentes áreas de nuestro Grupo Social. Además de lanzar un guiño a hosteleros y restauradores, uno de los sectores de los más castigados por la pandemia.


Han participado en la gala el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y Bárbara García, consejera de Bienestar Social, que han estado acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad de la Comunidad autónoma.


Han recibido los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha:

En la categoría de Administración Pública el premio lo ha recibido el Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, por su apuesta contra la despoblación en Castilla-La Mancha, que se ha abierto a entidades públicas y está respaldado por los agentes económicos y sociales más representativos de Castilla-La Mancha, unidos y comprometidos con la defensa del medio rural. Es una iniciativa pionera en la lucha por frenar la pérdida demográfica en las zonas rurales, agudizada por las desigualdades en el ámbito social, económico y territorial.


En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el Solidarios 2022 es para la Fundación ANAR, por su andadura con 52 años de historia dedicándose a la promoción y defensa de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, como son los Hogares  y el Teléfono ANAR, el proyecto ‘Buentrato’, con acciones formativas en centros educativos a favor de la prevención de la violencia contra la infancia, en las que interviene alumnado, profesores y padres.


En la categoría de Empresa, el premio es para Albacosturas Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha, por ser el resultado de una forma de economía social que nace de una situación de crisis económica derivada de la pandemia sanitaria de la Covid-19, empezando a confeccionar mascarillas y EPIS Solidarios. Son una cooperativa sin ánimo de lucro que cuenta con 17 mujeres de la provincia de Albacete mayores de 45 años que estaban desempleadas. Actualmente han reconvertido su trabajo y han ampliado su modelo de negocio dedicándose al cosido de ropa de mujer para varias marcas españolas con proyección internacional.


En la categoría de programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón ha sido para Ramón García por su programa televisivo ‘En Compañía’ de Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad castellanomanchega. Un problema que afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI. ‘En Compañía’ trabaja para que el programa sea una feliz experiencia donde se conocen historias de vida, situaciones personales y, lo más importante: busca acabar con la soledad.


Finalmente, el Solidario 2022 a la Persona Física es para Juan Ramón Amores García. Embajador de la Asociación Adelante Castilla-La Mancha. Juan Ramón ha tenido una larga trayectoria profesional y deportiva, fue maestro de educación física, cosechó también éxitos en natación y actualmente se dedica a la política como alcalde de la ciudad que le vio nacer, La Roda. A los 38 años es diagnosticado de ELA y desde ese momento nunca ha escondido su deterioro físico. Rompiendo pronósticos ha seguido trabajando día a día, y también dando visibilidad a la enfermedad, a los que la padecen y sus familias. Su última aventura, ha sido la edición del libro ‘Juan Ramón Amores, un idilio con la vida’, escrito por su amiga Mar G.Illán, y cuyos derechos de autor son donados a AdelanteCLM.


El Jurado de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Castilla-La Mancha 2022 ha estado formado por Javier Pérez, director general de Discapacidad de JCCM, Ismael Barrios, director de comunicación de Castilla-La Mancha Media, José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha,   Cristina Gómez, presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Arias, consejera general de la ONCE, José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO