Especialmente en las zonas rurales

El Gobierno regional valora la labor cultural, social y educadora que realizan las bibliotecas de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado “la labor cultural, social y educadora” que realizan las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, sobre todo las que se encuentran en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

Rodríguez se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado en la mañana de hoy a la biblioteca ‘José Vicente González Valle’ de la localidad toledana de La Guardia, en la que ha estado acompañada, entre otros, por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; el alcalde de la localidad, Javier Pasamontes; y la directora de la biblioteca, Gema Nogales.

La consejera, que ha añadido que los recursos y servicios de las bibliotecas “ofrecen la oportunidad de aprender, sirven para fomentar la lectura y son vitales para ayudar a forjar ciudadanos creativos e innovadores”, ha agradecido a los ayuntamientos el esfuerzo que realizan en el mantenimiento de estos espacios y ha reiterado el apoyo de la Junta de Comunidades en esta tarea. 

Sobre la biblioteca ‘José Vicente González Valle’ de La Guardia, Rodríguez ha indicado que constituye todo un ejemplo a seguir, ya que a pesar de encontrarse en una localidad de poco más de 2.000 habitantes, cuenta con hasta seis clubes de lectura, de los que dos son infantiles y cuatro de adultos. “Es una de las bibliotecas que, en relación a su población cuenta con un mayor número de clubes de este tipo”, ha señalado.

Los clubes infantiles están formados, uno por alumnado de Primero y Segundo de Primaria y otro por alumnado de Tercero y Cuarto de Primaria, ambos perfeccionan su lectura y también realizan manualidades.

Por lo que se refiere a los clubes de adultos son los siguientes: ‘Las chicas de oro’ formado por mujeres de más de 60 años, que participan en el mismo desde hace 14 años; ‘Nunca es tarde para aprender’, formado por mujeres de más de 75-80 años que empezaron con clases para adultos y desde hace tres años se reúnen para leer y ‘La aventura de leer’ formado por mujeres de entre 40 y 50 años.

El cuarto club de lectura para adultos lo forman integrantes de la asociación ‘Homiguar’ formado por chicos y chicas con discapacidad intelectual. La consejera, que ha asistido a un taller de lectura con miembros de este club, ha felicitado a esta asociación sin ánimo de lucro por el trabajo que vienen realizando en mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias en la zona rural.

Esta biblioteca comenzó a funcionar en el año 1970 en el centro social del municipio; trasladándose en 2019 al antiguo Convento de los Trinitarios, que fue restaurado. En su planta baja se sitúa la zona infantil y juvenil y en la primera están la zona de estudio, consulta y acceso a Internet. Obtuvo el prestigioso premio de animación a la lectura ‘María Moliner’ que otorga el Ministerio de Educación, en el año 2013.

Actos del Día del Libro en el CEIP ‘Valentín Escobar’

Posteriormente, la consejera y el resto de autoridades se ha desplazado al CEIP ‘Valentín Escobar’ en donde ha sido recibida por la directora de este centro educativo, María Ascensión López.

Rodríguez ha asistido a varios actos relacionados con el Día del Libro que se han desarrollado en el patio del colegio como el ‘Apadrinamiento lector’, en el que niños de 6º de Primaria, después de elegir un cuento, se lo cuentan a los niños y niñas de Educación Infantil o ‘El tendedero’ en el que entre dos árboles han colgado dibujos que han realizado sobre el cuento en el que trabajan.

Las actividades han concluido con una suelta de globos en cuyo interior el alumnado ha metido enrolladas fotocopias de carátulas de libros.

Por último, la consejera ha mantenido un encuentro con miembros de la comunidad educativa de La Guardia.

Comentarios