InicioRegiónEl Gobierno regional resuelve las ayudas de la convocatoria de FOCAL por...

El vicepresidente regional ha visitado la Cooperativa Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo

El Gobierno regional resuelve las ayudas de la convocatoria de FOCAL por un importe superior a los 83 millones de euros

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que, hoy mismo, el Gobierno regional ha resuelto las ayudas de la convocatoria de FOCAL en vigor. “Hemos mandado 233 resoluciones a 233 empresas y cooperativas agroalimentarias de la región” y se han resuelto favorablemente todos los expedientes que reunían los requisitos que exigía la convocatoria.

Así lo ha señalado Martínez Guijarro durante la visita a la Cooperativa Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo, situada en la localidad ciudadrealeña, donde ha especificado que con la resolución de estos expedientes el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha asignado fondos por valor de 83 millones de euros, “que suponen una inversión superior a los 350 millones de euros en su conjunto”.

Con la resolución de estas ayudas, tal y como ha remarcado, se da un nuevo impulso a la modernización de la industria agroalimentaria de la región y desde hoy las empresas pueden empezar a certificar las inversiones que ya han anticipado. Ahora, según ha destacado, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ya se está trabajando en la siguiente convocatoria.

Abono de diez millones a los afectados por Filomena

Por otro lado, Martínez Guijarro ha subrayado que el Gobierno regional ha abonado hoy los cerca de nueve millones de euros en ayudas para que los olivicultores de la región que se vieron afectados por la borrasca de nieve Filomena, en enero del 2021, tal y como anunció hace unos días el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page.

Unas ayudas que van a llegar a más de 1.100 productores de aceituna de toda la región, “la totalidad de los agricultores que las han solicitado” para paliar los estragos de ‘Filomena’ que produjo una gran afectación al olivar y hubo que arrancar multitud de árboles. “Los agricultores necesitaban este respaldo financiero para retomar sus explotaciones y su actividad”, ha dicho.

Programa de Desarrollo Rural

Asimismo, el vicepresidente ha aludido a la reunión de ayer en Bruselas en la que el presidente regional hizo entrega del Programa de Desarrollo Rural de Castilla -La Mancha al comisario europeo de Agricultura y cuyo diseño sintetiza el esfuerzo que la región quiere hacer en esta materia.

“Son casi 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para poder invertir con un planteamiento muy claro de seguir apostando por la agricultura ecológica”, ha dicho, sin olvidar una de las grandes apuestas “como es favorecer el relevo generacional en el campo”, por lo que uno de los programas prioritarios es el de la incorporación de jóvenes al campo con una gran apuesta por la incorporación de la mujer a este sector”.

Cooperativa Galán de Membrilla

El vicepresidente ha recorrido las instalaciones de la Cooperativa Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo, junto  a la directora general  de Alimentación, María Elena Escobar; la delegada de Agricultura en Ciudad Real, María de los Desamparados Bremard; y el presidente de la cooperativa, Agustín Fuentes, que le ha trasladado algunas de las inversiones que han hecho a lo largo de estos años siendo beneficiarios de las ayudas FOCAL y las Vinati.

Esta cooperativa es una de las cinco primeras bodegas cooperativas de la provincia de Ciudad Real y de las diez primeras de la región en cuanto a volumen de molturación de uva y cuenta con 26 empleados; 1.180 socios; y más de 4.500 ha de viñedo.

“Es un ejemplo de lo que ha ocurrido en nuestra Comunidad Autónoma y del trabajo que están haciendo las cooperativas de nuestra región durante los últimos años ya que se ha hecho un enorme esfuerzo de inversión, de modernización de sus instalaciones, de profundizar en la comercialización de los distintos productos que elabora”, ha expresado Martínez Guijarro.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO