InicioRegiónEl Gobierno regional ha promocionado a 47 artistas castellanomanchegas a lo largo...

Gracias a la Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’

El Gobierno regional ha promocionado a 47 artistas castellanomanchegas a lo largo de esta legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha promocionado la carrera de 47 artistas castellanomanchegas que han participado y expuesto sus obras en los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ a lo largo de esta Legislatura. De las tres ediciones que se han desarrollado en este período, 13 participantes corresponden a la de 2019; 18 a la de 2020 y 16 a la edición de 2021.

De ello ha dado cuenta la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, que ha asegurado desde Valdepeñas que “con esta exposición, el Gobierno de Emiliano García-Page quiere impulsar a las artistas castellanomanchegas, a las artistas de nuestra tierra, porque aún hoy en día se siguen encontrando con obstáculos y con problemas a la hora de exponer, de vender y de cobrar sus obras, puesto que cobran menos en comparación con sus compañeros varones”.

Por estas razones, Callado ha subrayado la importancia de estos premios y esta muestra que juegan un triple papel en la promoción de las artistas de la región. En primer lugar, porque con los premios se impulsa la participación de las mujeres en la vida artística y cultural “y, además, lo hace en un espacio de total libertad creativa”. En segundo lugar, porque la selección de las obras conforma la muestra en la que las artistas exponen y exhiben sus trabajos “dándoles la oportunidad de promocionar sus obras”. Y, en tercer lugar, ha añadido Pilar Callado, porque al tratarse de una exposición itinerante, “también estamos mostrando el arte de las mujeres a lo largo y ancho de toda la Comunidad Autónoma”.

La directora ha informado de que la orden de bases correspondiente a la edición de este año 2022 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) a finales del mes de septiembre, mientras que la convocatoria para este año se publicará en “los próximos quince días” y, con ella, “se dará continuidad a esta apuesta del Ejecutivo autonómico para avanzar en el fin de la brecha de género que padecen las mujeres artistas ya que, a pesar de ser una amplia mayoría en este ámbito, enfrentan condiciones de mayor precariedad”.

VIII edición ‘Cuerpos reinterpretados, identidad y danza’ 

Esta octava edición lleva por título ‘Cuerpos reinterpretados, identidad y danza’ y contiene 17 obras en las categorías de Dibujo y Pintura, Escultura y Otras Categorías, de 16 artistas castellanomanchegas de las cinco provincias de la región.

“Como es habitual en esta muestra, las obras destacan por la profundidad y actualidad de los temas y por la capacidad crítica a la hora de exponer cuestiones a las que nos enfrentamos como sociedad como son las consecuencias de la guerra, la violencia machista, el cambio climático o la COVID; temas que nos afectan a todas las personas y que estoy segura no dejarán indiferente a nadie”, ha dicho Pilar Callado que ha estado acompañada por la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; la vicepresidenta Primera de la Diputación, María Jesús Villaverde Malagón; la teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanesa Isla; la concejala de Igualdad de ese mismo consistorio, Inmaculada Pacheco; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Socuéllamos, Vanesa Sáez. Asimismo, han asistido algunas de las artistas participantes es esta edición, entre ellas, Toñi Badillo, artista local de Valdepeñas.

Valdepeñas, broche final de la itinerancia de esta VIII edición

En Valdepeñas concluye por este año la itinerancia de esta VIII edición de la Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ que se puede disfrutar en el Centro Cultural ‘La Confianza’ desde hoy hasta el próximo 27 de noviembre. Previamente se ha podido ver en Albacete, Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Pilar Callado también ha agradecido en la localidad el apoyo de las asociaciones de mujeres, del Consejo Local de la Mujer y de las profesionales del Centro de la Mujer de Valdepeñas presentes en la inauguración “por el importante papel que juegan en la promoción de la igualdad y la lucha frente a la violencia de género”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO