InicioHemerotecaEL GOBIERNO REGIONAL PRETENDE FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA A 3.500...

EL GOBIERNO REGIONAL PRETENDE FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA A 3.500 FAMILIAS CIUDADREALEÑAS

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, anunció hoy que su objetivo para la provincia de Ciudad Real es hacer que tres mil quinientas familias puedan disfrutar de una vivienda, bien sea nueva o rehabilitada y en régimen de compra o alquiler, y dijo que, para ello, su departamento va a invertir en la provincia noventa millones de euros.

Gil, que ofreció una rueda de prensa para informar acerca de las previsiones de inversión de su departamento en la provincia, afirmó que la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es reducir paulatinamente las listas de espera de ciudadanos de nuestra región que quieren disfrutar del derecho constitucional de acceder a una vivienda.

El consejero indicó que hay dos tipos de demandantes, los que tienen una casa pero tienen muy difícil pagar la hipoteca o el alquiler y los que tienen una necesidad de vivienda inmediata. Los ciudadanos que pasan apuros para pagar el recibo mensual no están cuantificados, pero si hay estimaciones de los españoles que hay con una necesidad urgente de vivienda: según la Confederación de Cooperativas de España son treinta mil familias, de las que hay doce mil en Castilla-La Mancha y dos mil quinientas en Ciudad Real, casi todas en la capital.

Alejandro Gil indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere resolver el problema de estas familias con el IV Plan Regional de Vivienda y Suelo, que pondrá en marcha este año y permanecerá en vigor hasta 2008, y aseguró que el propósito en estos tres años es que el esfuerzo de las familias para costearse una vivienda no exceda del 25% de sus ingresos.

En virtud de este plan, la Junta de Comunidades pretende facilitar el acceso a la vivienda a tres mil quinientas familias de la provincia de Ciudad Real, bien a través de las ayudas que concede para la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas o bien con las viviendas que construye directamente la Consejería de Vivienda y Urbanismo.

En este sentido, Gil aseguró que Ciudad Real va a ser este año la provincia de Castilla-La Mancha en la que más viviendas de promoción pública va a haber en ejecución, mil trescientas, con actuaciones en municipios como Poblete, Almadén, Herencia, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Malagón, La Solana, Fernán Caballero, Villarrubia de los Ojos, Socuéllamos, Daimiel, Valdepeñas, Puertollano y Ciudad Real.

El consejero de Vivienda y Urbanismo recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo treinta y cinco viviendas en los antiguos terrenos de RENFE de la capital y está redactando el proyecto de otras setenta y cinco junto al edificio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En la promoción de treinta y cinco viviendas, que se acabarán en otoño, se están invirtiendo 2,5 millones de euros, y el coste estimado de las otras setenta y cinco, que se licitarán en cuatro meses, es de 5,6 millones.

A pesar de estas dos promociones en marcha, Alejandro Gil recordó que los principales problemas para acceder a una vivienda en la provincia de Ciudad Real se dan en la capital y lamentó que la falta de colaboración el Ayuntamiento.

En este sentido, el consejero apuntó que están esperando a que el Consistorio ceda a la Junta de Comunidades los solares del antiguo barrio de Padre Ayala, donde la Consejería de Vivienda y Urbanismo construirá 210 viviendas, y una parcela de setenta y cuatro mil metros cuadrados junto al cementerio que aún no ha sido urbanizada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO