InicioRegiónEl Gobierno regional ha presupuestado esta legislatura más de medio millón para...

Las ayudas de 2023 se publicarán este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha presupuestado esta legislatura más de medio millón para atender a menores huérfanos por violencia de género

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presupuestado entre los años 2019 y 2023, incluido este último, un total de 506.000 euros a las ayudas a menores de edad en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de esta misma violencia.

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, quien ha avanzado que este martes se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los créditos que financian esta convocatoria de 2023 dotada con 115.000 euros, “más que suficiente porque nunca hemos ejecutado el 100 por cien. Y, en cualquier caso, estamos absolutamente comprometidas a buscar dinero debajo de las piedras si hiciera falta más”.

En este sentido, ha detallado que, hasta el momento, no se ha ejecutado, “afortunadamente”, ni el 50 por ciento del dinero presupuestado, ya que de los 506.000 euros se han concedido ayudas por importe de 204.000 euros. “No obstante, hay que tener este dinero dispuesto siempre encima de la mesa porque es evidente que, aunque no se ejecute, tenemos que tener la capacidad de amparar económicamente a los huérfanos y huérfanas, igual que les amparamos psicológicamente y por otras vías”, ha indicado.

Fernández ha explicado que son ayudas esencialmente diseñadas para huérfanos y huérfanas por violencia de género que ascienden a 4.000 euros al año en el caso de que el asesino de su madre fuera el padre y de 2.000 si es la pareja sentimental o ex pareja sentimental de la madre, sin ser su progenitor.

18 menores perceptores de ayuda en 2022

La consejera de Igualdad ha aclarado que, a lo largo de este año 2022, se han concedido 18 ayudas a 18 niños y niñas de Castilla-La Mancha que se han quedado huérfanos “como consecuencia de esta cruel manifestación de la violencia de género”.

Asimismo, ha recordado que estas ayudas se ampliaron también a personas dependientes, familiares de la mujer víctima mortal que conviviesen con ella. En este caso, las ayudas dependen del grado de dependencia y oscilan entre los 4.000 euros al año para el Grado I; 9.000 en el caso del Grado II 9.000 euros; y 15.000 para Grado III.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO