InicioRegiónEl Gobierno regional ofrece apoyo especializado a 178 familias adoptantes

Mediante el Programa regional de Apoyo a la Postadopción

El Gobierno regional ofrece apoyo especializado a 178 familias adoptantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece apoyo especializado a 178 familias adoptantes y a 218 menores adoptados a través del Programa regional de Apoyo a la Postadopción, integrado dentro del Plan de Infancia y Familias de la Consejería de Bienestar Social.

Se trata de un servicio especializado de apoyo, orientación, asesoramiento e intervención para todas las familias adoptivas y en proceso de guarda con fines de adopción. Por tanto, pueden formar parte de este programa tanto los padres y madres adoptantes, como los hijos e hijas adoptados y el resto de miembros de la unidad familiar, hermanos, hermanas o abuelos, entre otros.

El director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, ha explicado que la adopción de un niño o niña es un proceso complejo, lleno de retos y emociones, en el que es probable que se den algunas situaciones problemáticas que pueden afectar a la convivencia familiar. “En estas situaciones se actúa ofreciendo orientación e intervención individualizada, también se organizan talleres de formación específica incluidos en el Aula de Familias, que van dirigidos igualmente a profesionales de la educación, la salud y los servicios sociales relacionados con el ámbito de la adopción”, ha manifestado.

Este programa ha visto incrementado su número de participantes en los últimos años, pasando de 135 familias en 2020 a 146 el pasado año, hasta alcanzar las 178 familias en 2022. Con estas familias, se crean y se dinamizan grupos de apoyo postadoptivo con el objetivo de compartir experiencias y apoyos. Además, también se ofrece respaldo y acompañamiento psicológico a aquellas personas que quieran inicial la búsqueda de los orígenes biológicos, que es un derecho de toda persona adoptada.

Día Mundial de la Adopción

El Día Mundial de la Adopción, que se conmemora hoy 9 de noviembre, se celebra con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población del derecho que tienen los niños a tener una familia y, como ha afirmado el director general, “la adopción es una oportunidad para los niños y niñas que, por desgracia, no tienen una familia que les pueda cuidar adecuadamente. Queremos insistir en el interés que desde el Gobierno regional ponemos por delante, que es el de los menores y su derecho a desarrollarse en un entorno familiar”, ha subrayado.

En Castilla-La Mancha el pasado año se formalizaron 30 adopciones, siete internacionales y 23 en el ámbito regional. En este sentido, Gómez Bolaños ha explicado que las solicitudes para adopciones internacionales en la región se han reducido progresivamente desde hace unos años, por decisión de los propios países de origen de los menores, llegando en 2013 a superar por primera vez las solicitudes dirigidas al ámbito regional a las dirigidas al internacional.

“Por ejemplo, la adopción en China ya es casi prácticamente inexistente y hemos pasado de tener hace 20 años una media de 115 adopciones en el año a tener siete en 2021”, ha manifestado el director general quien, por otro lado, ha precisado que “en cuanto a la adopción regional, las cifras se vienen manteniendo en términos similares. Así, el año pasado se constituyeron 23 adopciones regionales, cuando la media en años anteriores está en unas 18”.

En cuanto a las solicitudes de Adopción Internacional en Castilla-La Mancha, en el año 2021 la provincia con mayor número de solicitudes fue Toledo, seguida por Ciudad Real. El país con mayor número de solicitudes de adopción durante el año 2021 ha sido Vietnam; seguido de La India con diez solicitudes; tres solicitudes a China y Colombia; dos dirigidas a Rumanía y una solicitud a países como República Checa, Perú, Portugal, Hungría, Bulgaria, República Dominicana y Tailandia.

Para acceder a los programas de Adopción y Postadopción las personas interesadas pueden dirigirse a la sección de Infancia de las direcciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social, así como encontrar información complementaria sobre estos y otros programas promovidos desde el Gobierno regional en el ámbito de la Infancia y la Familia en el portal institucional www.infanciayfamilias.castillalamancha.es.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO