InicioRegiónEl Gobierno regional mejora la programación, distribución y exhibición de las producciones...

Mediante un nuevo decreto

El Gobierno regional mejora la programación, distribución y exhibición de las producciones de la Red de Artes Escénicas y Música

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto por el que se regula la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, “una nueva norma que nace con el objetivo de mejorar la programación de los espacios adheridos a la Red, facilitar la distribución y exhibición de las producciones de teatro, música, danza y circo” tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

En la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, Blanca Fernández ha recordado que esta red, que se creó en 1995 y que tiene ya prácticamente tres décadas de vida, ha sido una importante palanca para la “democratización de la cultura en nuestra región”, y es que, tal y como ha reflexionado la consejera, “sin esta red hubiera sido imposible que municipios medianos, incluso pequeños que están adheridos a la red y que tienen una programación cultural muy interesante y de calidad, lo hubieran podido hacer sin el colchón presupuestario de la Junta de Comunidades para poner en marcha estas actuaciones”.

De este modo, la consejera ha explicado que la actualización de esta regulación conlleva mejoras destacadas en relación con la modernización de los criterios de selección, los criterios de valoración y la composición y las funciones de los órganos que la integran, entre otros aspectos.

Concretamente, se lleva a cabo una mejor ordenación del procedimiento de selección de las compañías profesionales y se actualizan los criterios de valoración, incluyendo, por ejemplo, nuevos criterios como la capacidad de incidencia sociocultural que tenga un espectáculo, que se trabaje a favor de la igualdad de género, contra la violencia machista, el racismo o la xenofobia, entre otros, “es decir todo aquello que tenga incidencia sociocultural importante”.

También se crea, como nuevo órgano, la Comisión Ejecutiva, con funciones permanentes de decisión y de seguimiento del programa; se adaptan las funciones y la composición de la Asamblea y se incorpora la regulación del Observatorio de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha.

Además, se mejora la regulación de los dos instrumentos de apoyo a la red: por un lado, el Observatorio, el cual desarrollará las funciones de centro de recepción, tratamiento, análisis y difusión de datos estadísticos para ver cómo evoluciona “y autoevaluarnos en cómo está funcionando en cuanto asistencia, calidad, críticas y todo aquello que nos sirva para mejorar”, ha explicado Blanca Fernández.

Por otro, se mejora la regulación del Portal de la Red de artes escénicas y música para propiciar la realización conjunta de proyectos culturales, buscando la participación activa de todos los agentes culturales para la dinamización del público y organización de giras, y ser un punto de encuentro virtual para gestores culturales y compañías. Todo ello articulando canales de comunicación entre los espacios escénicos con los medios de comunicación públicos y privados de la región.

Para concluir este aspecto, la consejera portavoz ha subrayado que este decreto “beneficia directamente a 200 entidades locales que son las que en cada período se suman aproximadamente a la programación”. Un ejemplo al respecto es que en esta temporada de Primavera 2022, que finaliza el 30 de junio, hay 190 ayuntamientos, 648 actuaciones, 245 espectáculos y 130 compañías de las que 94 son de Castilla-La Mancha y 36 de fuera de la región.

El decreto no conlleva cuantía económica, ya que la inversión se materializa a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos adheridos, los cuales se financian a través de los créditos presupuestarios de los presupuestos generales de la Junta, estimándose un importe total de 1.600.000 anuales para cada una de las dos temporadas, es decir, en total 3,2 millones de euros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO