InicioRegiónEl Gobierno regional lanza el proyecto ‘Mi pueblo smart y conectado’ para...

A través del alumnado de Secundaria

El Gobierno regional lanza el proyecto ‘Mi pueblo smart y conectado’ para contribuir a la transformación digital y al reto demográfico

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, pone en marcha el proyecto conjunto ‘Mi Pueblo Smart y Conectado’, un programa dirigido al alumnado para fomentar el uso de las tecnologías de telecomunicaciones, la innovación y la digitalización como herramientas fundamentales para revitalizar las zonas rurales y contribuir a su sostenibilidad.

Los consejeros José Luis Escudero y Rosa Ana Rodríguez han presentado este martes en Toledo este proyecto que cuenta con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), asegurando que los jóvenes son nativos digitales y pueden hacer interesantes aportaciones a los retos que se plantean en este programa, proponer formas innovadoras de prestar servicios en los municipios y dar soluciones aprovechando las capacidades de la conectividad y la tecnología en general, como han manifestado. También ha participado en la presentación el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García.

Este programa, como ha explicado Escudero, está incluido en la Estrategia ‘Conéctate en Castilla-La Mancha’, que busca fomentar la transformación digital del medio rural aprovechando la conectividad de altas prestaciones, junto con la tecnología, “para alcanzar un territorio rural inteligente”. Así, ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo en materia de despliegue de telecomunicaciones, pues “en apenas siete años, desde que García-Page es presidente, hemos pasado de contar con fibra óptica sólo en las capitales de provincia a que, a día de hoy, tengan acceso 1.031 núcleos de población, el 60 por ciento situados en zonas intensa despoblación”.

Además, como ha avanzado, “en los próximos doce meses impulsaremos que 460 localidades más puedan contar con fibra óptica, de las cuales el 80 por ciento están en situación de despoblación”. Desde el Ejecutivo regional “tenemos claro que toda nuestra ciudadanía tiene los mismos derechos y es fundamental garantizarles el acceso a las telecomunicaciones independientemente si viven en ciudades o en pueblos, puesto que gracias a la transformación digital de nuestro territorio contribuimos al reto demográfico”.

En este contexto, ha explicado que, como adelantó el presidente, “este mes vamos a convocar el Bono Social de Conectividad con una partida de 1,3 millones de euros para garantizar la conectividad en los hogares de las familias vulnerables severas, con especial atención a las que tengan a su cargo a menores, garantizando así su desarrollo educativo digital”.

Entrega de dispositivos digitales en centros educativos

Por su parte, la consejera Rosa Ana Rodríguez ha señalado que el programa que se ha presentado hoy es un paso más en el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page en materia de digitalización y ha señalado que gracias al Plan de Digitalización los centros educativos han comenzado el curso 2022-23 con más de 80.000 dispositivos informáticos de nueva adquisición y está previsto que a lo largo de este curso reciban otros 33.000 nuevos dispositivos. Este último reparto, va a suponer una inversión cercana a los 48 millones de euros.

“Se repartirán 16.500 paneles digitales interactivos y 16.500 ordenadores portátiles, cuya compra ya se ha adjudicado y que empezarán a ser entregados en las aulas de nuestros centros públicos a lo largo de este mes de octubre”, ha señalado.

En el ámbito de la Formación Profesional ha valorado el incremento de los ciclos formativos de familia de Informática y Telecomunicaciones y del número de aulas de tecnología aplicada, las denominadas aulas ATECA, que vienen a reforzar los contenidos no solo teóricos sino también prácticos en esta área. “Este curso contaremos con 28 aulas de este tipo, son 15 más que las que había en 2021”. Por último, ha señalado que se sigue trabajando para que el próximo año, el 80 por ciento del profesorado adquiera un nivel intermedio B1 en competencia digital.

Cinco charlas divulgativas y un concurso regional

El proyecto ‘Mi Pueblo Smart y Conectado’ se estructura en dos líneas. Por un lado, la ‘Promoción tecnológica’ mediante charlas divulgativas en cinco institutos de educación secundaria del medio rural, en colaboración con la UCLM, que serán llevadas a cabo por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y por otro, el concurso ‘Proyecto Cohesión Territorial’ donde equipos de cinco estudiantes desarrollarán proyectos en beneficio del medio rural donde la conectividad digital y la tecnología sean protagonistas.

Cada equipo tiene que proponer una iniciativa que redunde en aumentar la conectividad de banda ancha; promueva un modelo de desarrollo sostenible basado en la innovación; fomente la colaboración entre diferentes territorios y la igual de oportunidades entre la ciudad y el mundo rural; y contribuyan de manera directa en la lucha contra el despoblamiento.

Como nexo de unión del proyecto se ha desarrollado un portal web que contendrá la información y recogerá los videos de las charlas que se van a impartir en las provincias, además los diferentes concursos y retos que se vayan realizando. Un portal didáctico, divulgativo y con información útil para la comunidad educativa (https://mipueblosmart.es/). Además, contendrá las condiciones de participación de concurso y retos, los equipos participantes y los premiados.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO