InicioRegiónEl Gobierno regional ha invertido seis millones en programas y actividades para...

Con aumento de plazas y financiación en Termalismo y Turismo Social en 2023

El Gobierno regional ha invertido seis millones en programas y actividades para mayores en el Marco de Envejecimiento Activo en 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado este año 2022 un presupuesto de seis millones de euros para financiar las actividades y programas para personas mayores dentro del Marco de Envejecimiento Activo de 2022. Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, antes de comenzar la ruta senderista para mayores por el entorno natural de Cogolludo, acompañada por 230 participantes procedentes de los cinco centros de mayores de titularidad regional en la provincia de Guadalajara y de la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas.

García Torijano ha informado de la financiación que destina el Gobierno regional a las actividades dentro del Marco de Envejecimiento Activo para mayores y que asciende a un total de seis millones de euros este año. Un presupuesto que se va a ver incrementado en 2023 hasta los 6,2 millones para aumentar el número de actividades y plazas en los programas.

Así, ha informado, en el programa de turismo social Mayores Activos, cuya convocatoria para el año que viene ya está abierta y publicada en el Diario Oficial de la región desde hace una semana, “vamos a pasar de 5.000 a 10.000 plazas para que nuestros mayores puedan disfrutar de esos viajes dentro de la región, pero también en zonas de costa”.

Para 2023 serán once los destinos repartidos entre costas peninsulares, con cinco noches en la Comunidad Valenciana, Cataluña o Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco; y cinco destinos a cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Se podrán disfrutar en dos turnos; de febrero a junio y de octubre a noviembre.

Por otro lado, también se va a incrementar en 300 plazas el Termalismo Social, para ofrecer un total de 7.300 plazas en 2023 con programa terapéuticos hidrotermales y estancias saludables a disfrutar en la red de balnearios de Castilla-La Mancha.

Rutas Senderistas para Mayores, una actividad de envejecimiento activo muy demandada

Las rutas senderistas conforman un importante programa dentro del envejecimiento activo que “recuperamos con fuerza tras la pandemia como parte de esa vuelta a la normalidad que tanto necesitaban los mayores”, ha afirmado García Torijano, quien ha recordado que, cuando se tuvieron que paralizar muchas iniciativas de este tipo, que mantenían en activo y en compañía a los mayores, se provocaron en muchos casos situaciones de aislamiento y soledad, así como deterioro físico, social y emocional. Por eso, “pusimos especial empeño en volver a poner en marcha este programa el año pasado con algunas novedades; este año, ya sin restricciones, hemos venido desarrollando con normalidad tanto las rutas en primavera como las de otoño”, ha manifestado Bárbara García

Esta actividad, que se ha desarrollado hoy en Cogolludo y en la que también han participado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello, es una de las 30 rutas senderistas para mayores que se han organizado en 2022 por la entidad ‘Correr y Correr’, dentro de un programa que ha tenido “un crecimiento importante con respecto a 2021 y que vamos a seguir reforzando en 2023”, ha adelantado.

Su objetivo, como ha explicado la consejera, es “dar la posibilidad de que los mayores se relacionen, hagan una actividad física que les ayude a su estado físico y emocional, así como que conozcan otros municipios de su provincia, puedan disfrutar de sus paisajes, de su cultura y de su gastronomía y, con todo ello, generar más empleo y dinamizar la economía del propio municipio como hoy pueda pasar, aquí, en Cogolludo”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se contribuye con todas estas actividades a que las personas mayores estén activas y que puedan conservar su autonomía en la medida de lo posible, gozando de la mejor calidad de vida y con una amplia carta de actividades de ocio y socialización. “Un buen lugar para informarse de todas ellas son nuestros centros de mayores que están repartidos por toda la región, ya que contamos con una red regional compuesta por 53 centros donde se realizan 31 mil actividades anuales”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO