EL GOBIERNO REGIONAL INVERTIRA 23 MILLONES DE EUROS EN LAS DEPURADORAS PARA QUINCE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá a lo largo de la presente legislatura más de veintitrés millones de euros para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales a quince municipios de la parte occidental de la provincia, actuaciones que se inscriben dentro del plan de la Consejería de Obras Públicas para proporcionar un tratamiento adecuado a los vertidos líquidos que producen todas las localidades de Ciudad Real. Entre esta quincena de municipios se encuentran poblaciones tan importantes como Calzada de Calatrava, Porzuna, Aldea del Rey, Piedrabuena, El Robledo o Alcolea de Calatrava.

Según este programa, previsto en el Plan de Saneamiento y Depuración de Castilla-La Mancha, las depuradoras en funcionamiento en la provincia de Ciudad Real tratan las aguas residuales que producen 412.000 personas, más del 84,5% de la población, y hay en construcción depuradoras en municipios que suman otras 6.100 personas, un 1,27 de la población de Ciudad Real.

La Consejería de Obras Públicas tiene ultimados ya los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de veintinueve municipios en los que viven otras cincuenta mil personas, aproximadamente la décima parte de los habitantes Ciudad Real, y está redactando los del resto de localidades hasta completar el mapa de toda la provincia; estas poblaciones suman dieciséis mil personas.

Para cumplir este calendario y llevar a cabo también una gestión más eficaz de los proyectos de abastecimiento a poblaciones, el Ejecutivo regional ha constituido y puesto en funcionamiento la empresa pública “Aguas de Castilla-La Mancha”.

El primer cometido de “Aguas de Castilla-La Mancha” será licitar y dirigir la construcción y puesta en marcha de las depuradoras correspondientes a los veintinueve municipios que cuentan con proyecto de obra. Entre estas poblaciones se encuentran Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Pozuelo, Valenzuela y Corral de Calatrava, Piedrabuena, Poblete, Alcolea de Calatrava, Porzuna, Abenójar, Saceruela, Luciana, Mestanza, El Robledo y Villamayor de Calatrava.

La población de estas localidades suma veintiocho mil habitantes y la inversión que el Gobierno regional prevé para dotarlas de depuradoras supera los veintitrés millones de euros. Estas nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y las previstas en la comarca de los Montes completan prácticamente la relación de localidades de la parte occidental de la provincia que carecían de depuradora.

Como ya hiciera con los municipios de los Montes, el delegado de la Consejería de Obras Públicas en Ciudad Real, Juan Antonio Fernández-Pacheco, ha visitado a los alcaldes de esta quincena de municipios para presentarles el proyecto de la depuradora que construirá el Gobierno regional en cada una de estas localidades.

Esta actuación responde a las funciones encomendadas por el presidente Barreda al departamento de Obras Públicas en lo que afecta al apoyo a las corporaciones locales en el ejercicio de sus competencias, entre las que se encuentra la depuración de aguas residuales, al desarrollo de la ley regional que regula el ciclo integral del agua y a la protección de los entornos medioambientales.

En el caso de Calzada de Calatrava y de Aldea del Rey, Fernández-Pacheco expuso que, dada la proximidad de los municipios, se ha proyectado una única depuradora que requerirá una inversión menor, estimada en 3,17 millones de euros, y con la que, sobre todo, se abaratarán los costes de explotación.

En la reunión con cada uno de los ediles se estudiaron también los convenios que los municipios suscribirán con “Aguas de Castilla-La Mancha”. Por su parte, los alcaldes aprovecharon para plantear la continuación de los convenios de renovación de redes, como es el caso de Calzada, o la imperiosa necesidad de sustituir la tubería que lleva el agua del depósito a la red de distribución, como sucede en Aldea del Rey.

En Valenzuela de Calatrava, la depuradora sustituirá a un filtro verde dispuesto hace unos años, mientras que en Saceruela y en Abenójar se clausurará el sistema de balsas de aireación y decantación que se utiliza en la actualidad pero que no cumple con los parámetros de depuración y desinfección que la legislación vigente exige a los vertidos una vez tratados.

Las obras de construcción de la depuradora de Abenójar se aprovecharán para encauzar y cubrir el colector actual y alargarlo hasta la planta de tratamiento de aguas residuales. Con esta actuación, que se ejecutará de forma coordinada con la Diputación, se pondrá fin a los problemas padece ahora esta conducción, que tiene fugas reiteradas que provocan problemas de contaminación y de malos olores en las cercanías del casco urbano.

Por lo que respecta a Piedrabuena, la presentación del proyecto de la depuradora sirvió también para que el alcalde solicitara la construcción de un nuevo depósito de dos mil metros cúbicos para dar solución a los problemas de almacenamiento y regulación del consumo de agua potable que se plantean en la época estival y en las fechas en las que se produce un notable incremento de la población.

En todos los municipios visitados, el alcalde y el delegado de la Consejería de Obras Públicas inspeccionaron los terrenos en los que se construirá la nueva depuradora, como hizo también en Alcolea de Calatrava, donde el alcalde expresó la necesidad de aprovechar las obras de abastecimiento desde la capital para renovar las tuberías que impulsarán el agua hasta los depósitos municipales.

Comentarios