InicioRegiónEl Gobierno regional introducirá la perspectiva de género en la futura Estrategia...

Inauguración del 5º Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad organizado por CERMI

El Gobierno regional introducirá la perspectiva de género en la futura Estrategia de Discapacidad de Castilla-La Mancha

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha anunciado que “la nueva Estrategia de Discapacidad de Castilla-La Mancha, anunciada por el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, introducirá la perspectiva de género para que haya un apartado concreto de cómo sensibilizamos, prevenimos y protegemos a las víctimas de la violencia machista que tienen discapacidad o que la tienen como consecuencia de esa violencia”.

En este sentido, Blanca Fernández ha confirmado la constitución de un grupo de trabajo formado por expertas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). “Estamos a disposición del CERMI y del resto de entidades para mejorar nuestras políticas en la medida de lo posible”, ha concretado.

Unas declaraciones realizadas en la inauguración del V Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad que se celebra del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de Albacete bajo el eslogan ‘¡No estás sola!’ y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del patrono de CERMI Mujeres y expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de la capital, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.

Blanca Fernández ha resaltado estas jornadas “que son una auténtica referencia a nivel nacional y que posicionan a Castilla-La Mancha en el mapa en aquello que tanto nos interesa estar posicionados y posicionadas, que es en la defensa de la justicia, la lucha por la igualdad y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, en este caso concreto en las mujeres con discapacidad”.

La responsable del Gobierno castellanomanchego ha manifestado que “ya es hora de visibilizar situaciones reales, porque a mayor vulnerabilidad, mayor riesgo de sufrir violencia de género, además de que las mujeres con discapacidad sufren mayor discriminación, tienen empleos más precarios y, lamentablemente, ocupan un rol social secundario”.

Para corroborar esas afirmaciones, Blanca Fernández ha indicado que “cualquier dato que analicemos, las mujeres con discapacidad siempre salen más perjudicadas con una doble discriminación” con respecto a la población en general como a los hombres con discapacidad. Estadísticas oficiales como las recogidas en la Macroencuesta sobre la Violencia de Género 2019, que refleja cuatro puntos más de violencia sexual fuera de la pareja y siete puntos de diferencia dentro de la pareja. O según los datos del INE, la tasa de actividad de mujeres con discapacidad es casi 42 puntos menos que la población sin discapacidad, o si se compara el salario medio de las mujeres con discapacidad respecto al de las personas sin discapacidad, la diferencia se eleva hasta los 6.067 euros.

En su contribución a luchar contra estas situaciones, la consejera y portavoz ha recordado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha destinado 700.000 euros a lo largo de esta legislatura a la línea de ayudas para la prevención de la discriminación múltiple que sufren las mujeres, lo que ha permitido realizar 46 proyectos.

Por último, Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento para CERMI por la organización de este foro que cuenta con el respaldo de la Administración regional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO