InicioRegiónEl Gobierno regional inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural...

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El Gobierno regional inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Tejidillo o Acolchado y el Traje de Vistas de Navalcán

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de bien inmaterial, el Tejidillo o Acolchado y el Traje de Vistas de la localidad toledana de Navalcán.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con esta declaración como BIC “contribuiremos, por una parte, a poner en valor este patrimonio inmaterial que tan bien han sabido preservar las navalqueñas y navalqueños y que forma parte de identidad de este municipio; pero también ayudaremos a propiciar que haya un relevo generacional a la hora de aprender estas técnicas para que pervivan en el tiempo”.

Igualmente, ha añadido, este reconocimiento también contribuirá al desarrollo de la actividad artesana de este municipio y su comarca, así como a atraer visitantes que estén interesados en conocer o en aprender estas antiguas técnicas del bordado, “lo que redundará en un aumento del turismo y de la riqueza de la zona”.

El Tejidillo o Acolchado es un bordado de doble cara con dibujos con motivos geométricos que se ha empleado para adornar las camisas y otras ropas de ajuar doméstico, entre ellos también el Traje de Vistas tradicional del pueblo. “Es un bordado único y de gran calidad artística” ha destacado la consejera.

Según los investigadores, está relacionado con los tejidos coptos en cuanto a la técnica del entretejido-tejidillo- y su semejanza con los diseños geométricos de la ornamentación de estos, originarios de Siria y que llegarían a España tras la conquista musulmana.

Además, resalta la similitud decorativa de los tejidos peruanos y de otros países de Iberoamérica con el Tejidillo o Acolchado navalqueño, cuestión que puede apoyarse en que Francisco Álvarez de Toledo (1515-1582) fue virrey del Perú, y podría ser que, entre su séquito y acompañantes y la relación constante con su tierra de origen, se estableciera un contacto directo con las artesanías autóctonas y las exportaciones o mano de obra de los bordados originarios de esta comarca toledana.

Por su parte, el Traje de Vistas de Navalcán, es un atavío de gala de carácter festivo y ceremonial, dada la riqueza y ornamentación de sus prendas. En su origen era un traje nupcial que era utilizado por la novia, la moza madrina y las mozas en la celebración de la boda. Las navalqueñas se identifican con su traje, y pervive hoy, pues lo siguen utilizando en actos festivos.

En el Traje de Vistas se encuentran elementos simbólicos y protectores, especialmente en la joyería. El conjunto está formado por relicarios, medallas, crucifijos, rosarios, sortijas, broches, collares y pendientes.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido al Ayuntamiento de Navalcán el interés mostrado para que este importante patrimonio inmaterial pueda ser declarado BIC y ha destacado el trabajo realizado por el mismo para propiciar encuentros como las Jornadas del Traje y Bordado Navalqueño, que sirven de escaparate para compartir tradiciones y folklore de distintos puntos de España o en el mantenimiento del museo etnográfico donde pueden contemplarse estos ricos bordados.

Igualmente, Rosa Ana Rodríguez ha valorado el esfuerzo que realizan las artesanas, así como las distintas asociaciones en el mantenimiento de este legado cultural.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO