InicioRegiónEl Gobierno regional inicia el expediente para declarar BIC las alfombras de...

Visita de la consejera de Educación, Cultura y Deportes al taller artesanal de estas alfombras del Ayuntamiento alcaraceño

El Gobierno regional inicia el expediente para declarar BIC las alfombras de nudo español de Alcaraz

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las alfombras de nudo español de Alcaraz, con la categoría de Bien Inmaterial. Así lo ha anunciado hoy la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita el taller artesanal de fabricación de estas alfombras dirigido por la maestra artesana Trinidad García, que el Ayuntamiento de esta localidad mantiene junto con un espacio expositivo sobre las mismas. En esta visita ha estado acompañada, por el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero.

La consejera ha señalado que con éste serán cuatro los BIC con los que cuente Alcaraz: el Castillo, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Plaza Mayor (materiales) y las alfombras de nudo (inmaterial).

Rodríguez ha explicado que las alfombras de nudo español están íntimamente ligadas a la historia de esta localidad y es una de las artesanías más destacadas de la Comunidad Autónoma, “y la declaración como BIC de las mismas va a contribuir a la recuperación de este oficio artesano”.

Ha recordado que desde el siglo XIV al XVIII, la producción de alfombras de Alcaraz fue muy importante y estos objetos artesanos fueron muy apreciados, incluso sirvieron para obsequiar a reyes, grandes señores y personalidades como los Reyes Católicos o Carlos I.

Tras el primer tercio del siglo XVII esta actividad comenzó una rápida e imparable decadencia debido, principalmente, a la grave crisis económica por la que atravesaba la localidad y todo el país. Ahora, ha añadido la titular de Educación, Cultura y Deportes, “gracias a la labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcaraz, se está recuperando una tradición que estaba a punto de desaparecer”.

En este sentido, ha señalado que, “con este taller de alfombras, dirigido por la única maestra artesana de esta especialidad que tenemos en la región y una de las tres que hay en España, no solo se está recuperando, sino que se comienza a difundir una artesanía tradicional de nuestra Comunidad Autónoma”.

De hecho, algunos de los trabajos que han salido de este taller han sido utilizados por el Consistorio alcaraceño para regalos oficiales, como la alfombra que recibieron los actuales Reyes de España con motivo de su enlace matrimonial.

Alfombras de nudo español

Los árabes fueron los que trajeron a la Península esta técnica textil empleada en la confección de alfombras y tapices en España desde la Edad Media, que fue muy empleada en los talleres de Alcaraz y en los de Cuenca hasta mediados del siglo XVII.

Las alfombras de Alcaraz eran auténticas obras de arte, de una belleza plástica, riqueza y composición de colorido muy especial, junto con una técnica muy detallada en su elaboración.

Entre los materiales empleados en su elaboración se encuentran la lana, uno los más usados debido a su durabilidad y a sus propiedades naturales; y la seda, para alfombras más ligeras y refinadas. El algodón fue también utilizado, pero solo como material base en los hilos de la urdimbre.

Hace más de medio siglo, la familia Villar creó un taller de alfombras dirigido por Rafael Córdoba, un maestro jubilado de la Real Fábrica de Tapices, que se encargó de enseñar a jóvenes de Alcaraz el arte del tejido, recuperando la tradición de las alfombras, pero un incendio acabó con este proyecto. Más de 20 años después, la Universidad Popular creó una escuela-taller y seleccionó una encargada entre las antiguas alumnas, Trinidad García Esteban, que ya a los once años empezó a confeccionar alfombras; reconocida hoy día como Maestra Artesana por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En estos años ha seguido enseñando esta artesanía a diferentes aprendices. Trinidad lleva un archivo gráfico y documental de todas sus obras.

Las alfombras de Alcaraz también pueden verse a través de la página de web de turismo de Alcaraz: www.turismoalcaraz.com.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO