InicioRegiónEl Gobierno regional inaugura el nuevo centro de mayores de Olías del...

Actualmente atiende a unas 300 personas en el municipio

El Gobierno regional inaugura el nuevo centro de mayores de Olías del Rey para mejorar la atención de este colectivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el renovado centro municipal de mayores de Olías del Rey, al que acuden más de 300 personas mayores de este municipio a realizar actividades de envejecimiento activo y recibir servicios como podología, peluquería y promoción de la Autonomía Personal y prevención de la Dependencia, SEPAP-MejoraT.

Este centro, que está ubicado en un edificio construido en los años 70, se ha rehabilitado con 300.000 euros aportados por la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de la localidad.

En el acto institucional de inauguración de este recurso, han acompañado al presidente la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta, Javier Úbeda; y la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; así como representantes de la Asociación de Mayores ‘Santiago Apóstol’ de este municipio, que tiene su sede en este centro y que cuenta con más de 150 socios.

La consejera de Bienestar Social ha felicitado a la alcaldesa y a su equipo de gobierno por haber devuelto el uso a este antiguo edificio, conocido como el ‘Ayuntamiento Viejo’, y ponerlo por entero a disposición de los vecinos y las vecinas de Olías del Rey convirtiéndolo en “la casa de los mayores”, algo que “os honra” ha dicho Bárbara García, ya que “habéis conseguido dignificar este espacio para ofrecérselo a los mayores que tanto han dado por este pueblo y que se merecen un centro que esté a la altura y les devuelva todo el trabajo que han hecho durante tantos años”.

Para García Torijano, “los centros de mayores son lugares de convivencia abiertos a la comunidad a la que pertenecen, que promueven el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, procurando servicios y programas orientados al fomento de la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y la participación social”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que desde el Gobierno de Emiliano García-Page “sabemos que tenemos que estar cerca de las personas y en Castilla-La Mancha nos tomamos muy en serio la atención a las personas mayores, con unos servicios de proximidad cada vez más importantes, que tienen como objetivo la permanencia de las personas en su entorno, con el impulso a múltiples actividades de envejecimiento activo, como muchas de las que se hacen en este centro”.

“Aquí en Olías hacéis un esfuerzo importante en reforzar estos programas de forma conjunta con el Gobierno regional”, ha recalcado la titular de Bienestar Social.

Envejecimiento activo y Sepap-MejoraT en el nuevo centro de Mayores de Olías del Rey

El centro municipal de mayores ‘Zona Casco’ que hoy se ha inaugurado, lleva en funcionamiento desde el pasado mes de octubre y es el segundo con el que cuenta Olías del Rey.

En él, se ofrecen actividades de envejecimiento activo, como talleres de estimulación cognitiva, manualidades, gimnasia de mantenimiento y yoga, así como cursos de informática y servicios de podología y peluquería.

Además, la consejera de Bienestar Social se ha referido al servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, SEPAP-MejoraT, que se ha trasladado desde las dependencias del Ayuntamiento a este nuevo centro de mayores de Olías del Rey, municipio donde se lleva prestando desde 2021 con una gran demanda entre las personas mayores de la localidad.

Un servicio que, como ha recordado García Torijano, “desde que se puso en marcha en 2016 de forma pionera en Castilla-La Mancha, ha ido creciendo y llegando a más y más poblaciones, hasta ofrecerse actualmente en 328 ayuntamientos de la región con un presupuesto de 6,3 millones de euros para un programa que trabaja el envejecimiento activo de los mayores y ayuda a prevenir o retrasar lo más posible la situación de dependencia” y que se presta en Olías del Rey con una inversión regional de 11.500 euros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO