InicioRegiónEl Gobierno regional impulsa los servicios para personas mayores en Fuentelencina con...

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado a la localidad

El Gobierno regional impulsa los servicios para personas mayores en Fuentelencina con cerca de 900.000 euros anuales

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por los servicios sociales en zonas rurales y por la atención a la población más vulnerable, como las personas mayores, en sus entornos. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado a la localidad alcarreña de Fuentelencina, donde ha sido recibida por su alcalde, Santos López Tabernero, y miembros de su corporación municipal.

“El objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es seguir incrementando los recursos y servicios destinados a la atención a la ciudadanía, dando respuesta a sus necesidades y atendiendo especialmente las demandas en zonas rurales o con riesgo de despoblación, ya que es allí donde mayores dificultades de acceso pueden encontrar a la hora de beneficiarse de determinados servicios”, ha afirmado García Torijano.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la coordinación que debe existir entre las administraciones para “entre todos, llegar donde los ciudadanos nos reclaman y hacerlo con las máximas garantías de cuidado y calidad”.

Así, la titular de Bienestar Social ha señalado que Fuentelencina cuenta con seis usuarios del servicio de comida a domicilio ‘Como en Casa’, ofrecido por la Diputación provincial como parte del convenio firmado entre la Junta de Comunidades y las cinco diputaciones de la región. “Seis personas que, gracias a esta atención, pueden seguir viviendo en sus propios hogares y estar bien cuidados y atendidos”, ha recordado.

Además, ha destacado, “se genera empleo, sobre todo femenino, y se asienta población en la línea de la Ley de Medidas contra la Despoblación que promovemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con especial hincapié en una provincia como Guadalajara donde este problema está tan presente”.

Residencia de Mayores ‘Alcarria’ de Fuentelencina

En este municipio de poco más de 300 habitantes, se ubica la residencia de mayores ‘Alcarria’, que la consejera ha visitado junto al alcalde y a la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello, acompañados por la directora del centro Paola Sánchez.

Esta residencia de titularidad privada, cuenta con una ocupación total de sus 71 plazas autorizadas, de las que 45 están integradas en la red pública y que son financiadas por la Consejería de Bienestar Social con más de 790.000 euros anuales.

“Una inversión que nos lleva de la mano con el sector privado en la atención a los mayores”, tal y como ha manifestado Bárbara García, quien ha recordado que esta misma semana se ha hecho efectivo el incremento del doce por ciento de los precios de las plazas en residencias de Castilla-La Mancha acogidas al Concierto Social. Una medida que entró en vigor el pasado 1 de julio y que ahora recoge este nuevo incremento de 17,6 millones de euros “como parte de nuestra estrategia de apoyo al Tercer Sector, reconociendo su esfuerzo a la hora de afrontar los efectos de la pandemia y la subida de precios, mejorando así la calidad de los servicios, además de las condiciones laborales y profesionales de las plantillas de trabajadores de las residencias”.

En este centro residencial, que abrió sus puertas el 12 de octubre de 2000, viven personas naturales de Fuentelencina y de otros municipios del entorno, incluso algunos llegados de otros puntos de la provincia, que son atendidos por 30 profesionales.

La residencia ‘Alcarria’ de Fuentelencina ha recibido una subvención de 85.000 euros de la convocatoria sustentada con fondos europeos para inversión en la nueva economía de los cuidados, que han invertido íntegramente en dotar al centro de una mayor eficiencia energética.

Fuentelencina, un municipio comprometido con la atención social

Previamente a la visita a la residencia, la consejera ha sido recibida en el Consistorio por su alcalde, Santos López, quien la ha guiado por las instalaciones municipales, contándole también la rica historia de este municipio.

En el transcurso de esta visita, en la que se ha tratado de importantes y novedosas iniciativas para esta localidad guadalajareña y su entorno, Bárbara García Torijano ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, donde ha reflejado el compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y su presidente con Fuentelencina y sus habitantes, además de reconocer al alcalde y a su equipo “como un gobierno comprometido con las políticas sociales y con muchas ideas y proyectos por delante en los que, sin duda, podrán contar con el Gobierno regional para hacerlos realidad”.

Por último, ha afirmado que “es un placer viajar por la provincia y conocer su historia y a sus gentes para acertar en las decisiones que hacen que la región siga creciendo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO