InicioRegiónEl Gobierno regional impulsa el desarrollo rural de los grupos que actúan...

Este lunes se han firmado en Sigüenza cerca de 40 contratos para mejorar la vida de los habitantes

El Gobierno regional impulsa el desarrollo rural de los grupos que actúan para hacer frente al reto demográfico rehabilitando viviendas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha destinado ya 178 millones de euros en el periodo 2014-2022 para que los 29 Grupos de Desarrollo Rural, puedan seguir realizando su actividad en beneficio del desarrollo del medio rural. En el próximo Programa de Desarrollo Rural para los años 2023 al 2027 se mantendrá “al menos” el mismo volumen de recursos anual para los grupos.

Así lo ha precisado esta mañana en Sigüenza (Guadalajara) el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, quien ha asistido a la firma de los contratos para favorecer el emprendimiento de la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte), donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Sigüenza y presidenta de la asociación, María Jesús Merino, así como el presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega.

En total, hoy se han firmado 40 contratos, 21 de ellos para la rehabilitación de viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran dentro de este grupo para dar así una solución de alojamiento en los pueblos para aquellas personas que quieran iniciar su vida en el medio rural, con ayudas de hasta 40.000 euros para rehabilitar lo que son antiguas escuelas o edificios municipales. El resto, proyectos productivos con empresas para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía de los pueblos, eligiendo de esta manera el desarrollo que quieren en sus territorios, gracias a la autonomía otorgada por el Gobierno regional a los grupos.

En total el grupo ADEL Sierra Norte ha recibido más de 6,4 millones de euros en este periodo de programación. Para estos proyectos firmados hoy, que supone una inversión de 1,3 millones de euros, se ha destinado una subvención de 600.000 euros.

Comprometidos con los ODS de la Agenda 20-30

Posteriormente, el director general se ha desplazado hasta el Mirador del Cid, donde se ha inaugurado el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1, ‘Fin de la Pobreza’, elegido por el grupo.

Es el quinto de los que se están instalando en Castilla-La Mancha y el número 22 a nivel nacional dentro del programa de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Una iniciativa adoptada por la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte), dentro del programa impulsado desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), un acto que ha contado, además, con la presencia del presidente de la red nacional Secundino Caso y alcaldes de la zona.

Este grupo de Guadalajara ha elegido implantar el Objetivo ODS 1. ‘Fin de la pobreza’ por su compromiso con el mismo, siendo varias las acciones que realiza para mitigarla. Desde hace años vienen trabajando en el territorio de Sigüenza y en la Sierra Norte de Guadalajara en la lucha contra la pobreza para dar apoyo y ayuda a personas pobres y vulnerables tanto desde organismos públicos, como el Ayuntamiento de Sigüenza o la Junta de Comunidades, como desde asociaciones sin ánimo de lucro.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO