InicioRegiónEl Gobierno regional felicita a Asprona por sus 60 años en defensa...

La consejera de Bienestar Social asiste a la gala del LX Aniversario de Asprona Albacete

El Gobierno regional felicita a Asprona por sus 60 años en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias

El Gobierno de Castilla-La Mancha es un “fiel y firme aliado en la defensa de las personas con discapacidad y sus familias. Un seguro colaborador con las entidades del ámbito de la atención social cuya labor respalda con la financiación de sus plazas en centros y servicios, así como haciendo posible la puesta en marcha de programas que mejoran la calidad de vida de los colectivos más vulnerables”.  Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la gala del LX Aniversario de la Asociación Asprona Albacete, celebrada en el Teatro Circo de la ciudad, a la que ha asistido también el alcalde, Emilio Sáez, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el director general de Discapacidad, Javier Pérez, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

García Torijano ha felicitado a Asprona, “por sus seis décadas de trabajo”, de las cuales “la mitad lo ha recorrido de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ya que, tal y como ha recordado, “el primer convenio de colaboración lo firmaron en 1992” y ha puesto en valor la importante financiación que, a día de hoy, recibe esta entidad para sustentar su gran red de recursos y servicios con los que llega a cubrir la totalidad del territorio provincial de Albacete.

Actualmente, el Gobierno regional colabora con Asprona en el mantenimiento de 38 recursos especializados con los que se atienden de manera directa a más de 1.250 personas con distintos niveles de apoyo.

Este año 2022 se ha incrementado la financiación a Asprona en un ocho por ciento respecto al año pasado. “Son 6,7 millones de euros los que destinamos desde el Gobierno regional para esta entidad”, ha aseverado García Torijano; “hemos crecido en plazas, hemos crecido en atención, en cobertura a las familias y en confianza” ha dicho también para recordar que el compromiso del Ejecutivo autonómico “es con la discapacidad en su conjunto”.

Por ello, desde el 2015 con el presidente Emiliano García-Page al frente de la región “hemos recuperado esos derechos que en un momento dado se vieron mermados; esta financiación tan importante que se recortó en años de Cospedal y, por tanto, esos 40 millones que en cuatro años se destruyeron, en estos ocho años hemos conseguido recuperarlos y para el año 2023, con los nuevos presupuestos, vamos a superar los 140 millones de euros para la discapacidad”, ha garantizado.

Asprona Albacete: bandera y seña para el colectivo de la discapacidad

Asprona Albacete atiende a las personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital, desde la niñez, con los Centros de Atención Temprana, a la vida adulta, ofreciendo apoyos tanto para la inclusión sociolaboral con los Centros Ocupacionales y el Servicio de Capacitación, el Centro de Día, o los Apoyos Residenciales, a través de las viviendas, las residencias o el CADIG.

La titular de Bienestar Social ha felicitado a los y las profesionales de la entidad, a todos los asociados y asociadas, así como las familias para un colectivo convertido en “bandera y seña de la Comunidad Autónoma y también de esta provincia”. Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para la presidenta de Asprona, Amalia Serna, “por coger el testigo de tantas personas que te han antecedido” en una asociación “que lleva 60 años dando una voz propia y visibilizando a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sirviendo de apoyo a las familias”.

En este sentido, “me gustaría trasladarle a Asprona y a su presidenta Amalia, el compromiso del Gobierno regional para seguir avanzando juntos con nuevos apoyos, y reforzar aún más esta alianza forjada hace ya tantos años y con tantos otros por delante”, ha afirmado.

Tal y como ha reconocido la consejera, “es un día importante para todos los que formamos parte de esa red de manos entrecruzadas que, entre administraciones, instituciones y organizaciones sociales, damos vida a un tejido protector para los más vulnerables que garantiza la cobertura de sus necesidades a través de centros, recursos, programas y servicios especializados.

Por último, la responsable de Bienestar Social ha dado la enhorabuena a los ayuntamientos, empresas, entidades y personas a título individual que han sido reconocidos como colaboradores de Asprona durante todo este tiempo.

“Con todos ellos también nos sentimos comprometidos ya que nuestro objetivo al frente de la política regional no es otro que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta tierra, ayudándoles a superar sus dificultades, con el trabajo por supuesto, de los profesionales, el compromiso de los alcaldes, y la colaboración del Tercer Sector Social de nuestra región”, ha concluido Bárbara García.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO