InicioRegiónEl Gobierno regional expone ante Europa las políticas que se están llevando...

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado como ponente en una mesa redonda dentro de la XX Semana Europea de las Regiones y Ciudades

El Gobierno regional expone ante Europa las políticas que se están llevando a cabo en materia de Juventud en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado esta mañana en una mesa redonda de alto nivel, dentro de las actividades programadas en la XX Semana Europea de las Regiones y Ciudades, donde ha ofrecido una visión general sobre las diferentes políticas que, en materia de juventud, se están llevando a cabo desde la Consejería que dirige y ha respondido a las preguntas de los asistentes a este encuentro.

Esta mesa redonda, bajo el título ‘Empoderamiento juvenil y compromiso cívico, lecciones de las autoridades locales y regionales europeas’, ha estado moderada por el vicealcalde del Consejo de Nordland (Noruega), Simon Johnsen, y en la misma también ha participado la consejera de Salud, Servicios Sociales, Asuntos sociales y Planificación sanitaria de la región del Véneto (Italia), Manuela Lanzarín; así como la consejera del Consejo Departamental de la provincia de Bouches-du Rhône (Francia); Anne Roberson; del presidente de la región polaca de Kujawsko-Pomorskie, Piotr Calbecki; y representantes de las regiones de Las Marcas y Trento de Italia y de Vojvodina de Serbia.

Rodríguez ha destacado el esfuerzo que se viene realizando desde la Consejería para favorecer el acceso de los jóvenes a los estudios universitarios; las que acercan la universidad al mundo rural; las que ayudan a reducir la tasa de abandono educativo y mejorar su empleabilidad o las que acercan a la juventud a la Cultura y las que les ayudan a recibir información de utilidad.

En el ámbito universitario, ha destacado que se han congelado las tasas desde 2015; reducido los precios de los másteres; descontado 100 euros a quienes estudien fuera de su provincia; y se han puesto en marcha programas que evitan el abandono por falta de recursos.

Igualmente, y para ofrecer oportunidades en el mundo rural, se está desarrollando el programa ‘Erasmus Rural’, que permite a los y las jóvenes completar su formación mediante prácticas remuneradas en empresas de zonas poco pobladas de Castilla-La Mancha. Sus dos ediciones han resultado todo un éxito.

Por otra parte, ha explicado la consejera, a través del Plan de Garantía Juvenil, cuyo objetivo es reducir la tasa de abandono educativo y mejorar la empleabilidad, este curso se están desarrollando 18 proyectos con diferentes entidades de las que se benefician 1.300 jóvenes.

Para que la juventud se acerque a la cultura se están desarrollando campos de voluntariado, un programa destinado al ocio juvenil que ofrece deporte, teatro, idiomas, etcétera, y proyectos de investigación del patrimonio, que apuesta por la contratación de jóvenes que llevan a cabo una labor de recuperación, difusión y conservación del patrimonio regional y europeo. A día de hoy son alrededor de un centenar los participantes.

Por último, ha indicado Rodríguez, que desde Castilla-La Mancha se promueve el empoderamiento juvenil a nivel local de manera poliédrica, a través de las Corresponsalías juveniles y puntos de información juvenil, cuyas acciones buscan la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral juvenil. Al respecto, ha señalado que al desarrollo de las 94 con las que contamos se ha destinado una inversión de 60.000 euros y en ella están involucrados 486 estudiantes.

Jornadas ‘Acércate a Europa’

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar, los próximos días 11 y 12 de noviembre, las jornadas ‘Acércate a Europa’ con el objetivo de informar a los jóvenes de la Comunidad Autónoma sobre las diferentes oportunidades que brinda la Unión Europea.

Rodríguez ha detallado que estas, organizadas por la Dirección General de Juventud y Deportes y la Dirección General de Asuntos Europeos, a través de EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha, tendrán lugar en el Castillo de San Servando de Toledo y van dirigida a jóvenes mayores de 18 años, informadores juveniles, miembros de asociaciones de jóvenes y de asociaciones europeístas.

Durante las mismas, ha indicado, se desarrollarán talleres sobre movilidad europea y se ofrecerá información sobre las distintas oportunidades de empleo, prácticas o voluntariado que ofrecen los distintos países que forman la Unión Europea.

Para Rodríguez, este año que ha sido designado por la Comisión Europea como ‘Año Europeo de la Juventud’, desde Castilla-La Mancha “queremos contribuir a brindar oportunidades a los jóvenes de nuestra región para que ellos también sean protagonistas en la construcción de un futuro europeo más solidario, ecológico, inclusivo y digital”.

Semana Europea de las Regiones y Ciudades

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek) es el principal acto anual consagrado a la política regional. Bajo el lema de ‘Nuevos retos para la cohesión de Europa’, este año celebra, del 10 al 13 de octubre, su vigésima edición.

Está organizada de manera conjunta el Comité Europeo de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Celebró su primera edición en 2003 y este año está previsto que participen en la misma más de 10.000 personas entre ellos representantes políticos, administradores, expertos y académicos.

Durante estos días tiene lugar un amplio programa de conferencias, exposiciones y actos sociales y se centrará en analizar la política de cohesión, los programas de la UE para 2021-2027, así como los instrumentos financieros de la UE para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y cómo pueden marcar la diferencia en el apoyo a una recuperación socialmente justa, pero también en la gestión exitosa de la economía verde y transición digital.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO