InicioRegiónEl Gobierno regional duplica la inversión para incentivar las instalaciones de autoconsumo...

Con otros 31 millones de euros

El Gobierno regional duplica la inversión para incentivar las instalaciones de autoconsumo entre particulares, empresas y administraciones

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha ampliado el crédito a Castilla-La Mancha en otros 31 millones de euros para incentivar entre particulares, empresas, administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y, en el tercer sector, las instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en la región.

Según ha indicado el consejero, “se trata de una gran noticia que nos va a permitir doblar las ayudas que ponemos a disposición de nuestra ciudadanía destinando 62 millones de euros al autoconsumo con energías renovables entre la convocatoria inicial de finales del año pasado (31 millones) y la ampliación de ahora, con otros 31 millones”, ha subrayado.

“Tenemos claro que el autoconsumo es una de los pilares de nuestro recién presentado Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, donde nos marcamos como objetivo multiplicar por quince la potencia eléctrica instalada proveniente de este tipo de instalaciones, llegando hasta los 1.763 MW que se acumulen a los 113 MW actuales. Y esta ampliación de crédito nos va a ayudas sin duda a cumplirlo”, ha afirmado.

Gran demanda de autoconsumo y 101 millones para acelerar la transición energética

Escudero ha añadido que la ciudadanía de Castilla-La Mancha ha entendido esta necesidad, “puesto que respecto al primer crédito de la convocatoria inicial estamos teniendo una gran demanda en todas sus líneas desde que salió hace cinco meses y lo demuestra que hemos recibido más de 8.000 proyectos de autoconsumo para que puedan ser financiados”.

El consejero ha recalcado que, con estos nuevos incentivos para autoconsumo, “son ya 101 millones de euros los que este Gobierno ha movilizado y puesto a disposición de su ciudadanía para ayudarles a incentivar diferentes actuaciones de transición energética, entre planes de movilidad, autoconsumo y eficiencia; un claro ejemplo de nuestra apuesta por un modelo más racional y sostenible, que abarate la factura de particulares y empresas, un aspecto fundamental en el actual contexto de crisis energética, a la vez que a través de la implantación de las energías limpias contribuimos a mitigar los efectos del cambio climático”.

Aumenta el ‘mix’ energético regional de renovables

El consejero ha hecho estas declaraciones, durante las jornadas ‘Las energías renovables: retos y oportunidades’, organizadas por CEPSA y Europa Press en Madrid y en las que ha participado en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata de unas jornadas que han reunido a personalidades del sector energético junto a representantes de diferentes administraciones alrededor de tres mesas redondas, donde se han analizado los temas de actualidad entorno a las energías renovables bajo diferentes prismas.

En su intervención, Escudero ha destacado ante los presentes el nuevo récor de potencia instalada que refleja el mix energético regional este miércoles, “muy cerca ya de los 9.000 MW (8.845 MW) procedentes de las energías limpias”, el 79 por ciento del total del mismo, “una circunstancia que nos permite continuar manteniéndonos 22 puntos por encima de la media nacional”, ha dicho.

Dinamización económica bajo estrictos protocolos de respeto medioambiental

El titular de Desarrollo Sostenible también ha puesto en valor que el aumento de la generación de renovables “en nuestra Comunidad Autónoma va de la mano de la aplicación de criterios sociales y medioambientales que siguen estándares de máxima exigencia y respeto al medio natural”, recordando que, precisamente, “nuestro director de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero, ha participado en la mesa ‘Sostenibilidad e Integración Ambiental’ en la jornada de hoy”.

Al respecto ha resaltado que, bajo estas premisas, y gracias al desarrollo que están experimentando las energías renovables en la región “disminuimos las emisiones y ciudadanos y empresas ven como se abaratan sus facturas eléctricas. Además, socialmente dinamizamos las zonas, especialmente las rurales, donde se asientan estas instalaciones contribuyendo a crear riqueza y fijar población”.

Como ejemplo, ha puesto sobre la mesa varios datos que ha calificado de “significativos”, detallando que en 2021 los proyectos de energías renovables movilizaron 500 millones y crearon alrededor de 2.500 empleos y, “para 2022, tenemos previsión de instalar más de 1.200 nuevos MW renovables que llevarían aparejados una inversión de más de 700 millones de euros y una generación de empleo directo superior a 3.000 puestos de trabajo”.

Castilla-La Mancha, estabilidad para los proyectos de renovables

El consejero ha resaltado que “las empresas saben que nuestra región ofrece estabilidad para invertir y este Gobierno se preocupa de acompañarlas y asesorarlas. Y no sólo en la tramitación y la gestión, sino también en las actuaciones que quieran llevar a cabo de transición energética, por ejemplo, a través de la recién creada Oficina de Asesoramiento Energético, donde pueden consultar los incentivos y las ayudas que pueden solicitar”.

A esta útil herramienta, “sumamos el equipo de 71 profesionales multidisciplinares que en el que hemos invertido 2,6 millones de euros para agilizar las tramitaciones de proyectos de renovables”, ha dicho.

Escudero ha concluido agradeciendo a los organizadores la invitación que han hecho al Gobierno que representa a la Jornada de este miércoles, a Europa Press, “una referencia en nuestra región para todo aquel que quiere estar informado de lo que acontece en cualquier punto de la misma”; y a Cepsa, “una multinacional con importantes proyectos en Castilla-La Mancha que van a aportar creación de riqueza y dinamización de las zonas donde se pueden asentar sus proyectos de renovables”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO