InicioProvinciaEl Gobierno regional destina más de 150.000 euros a la puesta en...

Así lo ha dado a conocer la responsable del área de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo

El Gobierno regional destina más de 150.000 euros a la puesta en valor y adecuación de la necrópolis ibérica de Alarcos

El Gobierno de Emiliano García-Page destina más de 150.000 euros a la puesta en valor y adecuación de la necrópolis ibérica del Parque Arqueológico de Alarcos.

El proyecto contempla la adecuación del terreno circundante, moldeando las terreras existentes con perfiles más suaves y realizando un sistema de drenajes que evite la entrada de agua por escorrentía en la excavación debido a la topografía actual. También incluye el remarque de la ubicación de las tumbas y túmulos en pozos, y la excavación de alguno de los testigos entre calles.

Otras actuaciones que contempla son la consolidación de las paredes de las tumbas que lo necesitan en el llagueado de las piedras o en su coronación con hiladas de sacrificio; y la puesta en valor de la necrópolis con la instalación de una plataforma de tramex que permita, a cierta altura, contemplarla.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo ha subrayado que “esta inversión, procedente de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia impulsados por el Ministerio de Cultura y Deporte, da cuenta del compromiso del Gobierno regional con la conservación de nuestro patrimonio”.

El parque arqueológico de Alarcos se localiza en las inmediaciones del río Guadiana, entre los términos municipales de Ciudad Real y Poblete. Se trata de un ‘oppidum’ ibérico, de adscripción cultural dilatada que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media.

Su área alberga una necrópolis de la Edad del Hierro y presenta una superficie superior a 3.000 metros cuadrados. Su estado de conservación es excepcional. Cuenta con enterramientos en fosas y se documentan algunas estructuras asociadas y cierta organización del área cementerial. Los restos hallados se pueden datar entre el siglo V y el II a.C.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com