El presidente Emiliano García-Page ha presentado el Plan Funcional de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera

El Gobierno regional destaca que la financiación de la UCLM ha pasado de 98 millones en 2012 a 203 millones en 2023

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el incremento tan importante que, desde el Gobierno regional, se ha producido en los últimos años en la financiación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “que ha pasado 98 millones en el año 2012 a los actuales 203 millones de euros”. Este incremento ha traído consigo no solo mejoras en las infraestructuras académicas, sino también en la ampliación de las titulaciones y grados, un mayor número de becas universitarias o que se hayan podido mantener los precios de matrícula o másteres entre los más bajos de España.

Rosa Ana Rodriguez se ha pronunciado así durante su intervención en la presentación del Plan Funcional de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM y de la firma del protocolo general de actuación entre la Junta de Comunidades y la UCLM para la ampliación de los espacios del campus universitario de Toledo en el edificio ‘Quixote Crea’, actos presididos por el jefe del Ejecutivo regional.

A esta inauguración también han asistido, entre otros, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el rector y la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde e Inmaculada Gallego; los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

La consejera ha asegurado que la Universidad regional, a lo largo de sus años de vida, ha servido también como un elemento de cohesión social de la región. “Ha contribuido a cambiar la propia morfología de nuestras ciudades, mejorándolas”, ha insistido.

Igualmente, Rodríguez, que ha afirmado que la UCLM ha sabido conectar con los nuevos retos que plantea la globalización, la economía circular, el cambio climático y la transformación social, ha valorado las ayudas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se destinan a proyectos de investigación, enfocadas en gran parte en mantener y atraer el talento joven. En este sentido, ha recordado la próxima convocatoria por importe de diez millones de euros.

Apuesta académica por Talavera

Por otra parte, Rodríguez ha querido resaltar “el impulso tan importante que el Gobierno de García-Page está dando al desarrollo académico de Talavera de la Reina tanto en recursos humanos como en infraestructuras”.

La nueva facultad, ha dicho, “va a contribuir mucho a mejorar a Talavera de la Reina, una ciudad que ha desarrollado grados en el ámbito universitario como el de Podología o el de Ingeniería Informática, cuya primera promoción de egresados tiene un 100 por cien de empleabilidad y a los que, próximamente, se unirá un máster en Sistemas de Información”.

La consejera ha añadido que toda esta estrategia conjunta en materia académica “ha cambiado Talavera y va a continuar cambiándola”.

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud se construirá junto al Hospital General Universitario de Talavera de la Reina y contará con un total de 9.600 metros cuadrados. En su interior, la facultad albergará 20 aulas con capacidades que oscilarán entre los 40 y los 150 estudiantes, permitiendo así el empleo de diferentes metodologías docentes (seminarios, clases prácticas o trabajo en grupo) de más de 1.500 estudiantes de forma simultánea.

En el ámbito de la investigación, la nueva facultad contará con siete laboratorios: de microbiología, de biología molecular, de bioquímica, de cultivo celular, de aplicaciones tecnológicas y de logopedia, con una superficie total de 580 m2 construidos. Estos espacios “permitirán a los diferentes grupos de investigación desarrollar su labor, crecer e incorporar masa crítica para realizar nuevas aproximaciones experimentales gracias a las nuevas instalaciones”, ha indicado la consejera.

Un aspecto “interesante y diferenciador de la nueva facultad” es que contará con un centro de Atención Policlínico que albergará servicios de podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería en sus 1.050 metros. Este centro tendrá una doble faceta docente y asistencial. En el mismo, profesores acreditados profesionalmente tratarán a pacientes reales y supervisarán a los estudiantes en la práctica profesional, de manera que estos recibirán una formación clínica de primer nivel específicamente diseñada para ellos.

Adicionalmente, la nueva facultad contará con 1.650 metros cuadrados construidos destinados a espacios y servicios comunes como biblioteca propia, cafetería, salón de actos con capacidad para 400 personas y salón de grados con capacidad para 100 personas. Por último, contará con varias salas de reuniones, despachos y zonas destinadas a la administración, servicios, gestión universitaria y mantenimiento del centro.

Además, será un edificio sostenible con instalaciones fotovoltaicas, iluminación de bajo consumo y gestión eficiente del agua.

Comentarios