InicioRegiónEl Gobierno regional destaca que esta ha sido la legislatura en la...

Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, durante la inauguración de las Jornadas ‘Lo que el patrimonio puede hacer por mí’, en Alcaraz

El Gobierno regional destaca que esta ha sido la legislatura en la que más se ha avanzado en la protección de bienes culturales

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que la presente Legislatura 2019-2023 “es en la que más se ha avanzado en materia de protección de nuestros bienes culturales” y prueba de ello es que, durante este periodo de tiempo, “Castilla-La Mancha va a contar con dos nuevos parques arqueológicos, Libisosa, que ya lo es, y El Cerro de las Cabezas, que lo será en breve; se ha conseguido la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo y sus procesos artesanales como Patrimonio de la Humanidad y se está desarrollando un trabajo muy importante para que el Paisaje ‘Dulce y Salado’ de Sigüenza y Atienza pueda llegar a formar parte del Catálogo de la UNESCO”, tal como ha detallado.

Así lo ha destacado Ana Muñoz en la inauguración de las jornadas ‘Lo que el patrimonio puede hacer por mí’, que se celebran durante este fin de semana en las localidades albaceteñas de Alcaraz y Villapalacios.

Además de la viceconsejera, han participado en esta inauguración la diputada provincial de Atención a los Municipios y edil del Ayuntamiento de El Bonillo, Pilar Sierra; los alcaldes de Alcaraz y Villapalacios, Pedro Jesús Valero y José Ángel Rodríguez, respectivamente; así como el presidente del Comité Nacional Español del Consejo de Monumentos y Sitios, ICOMOS España y consultor de la UNESCO, Jordi Tresserras, que ha impartido la ponencia inaugural.

Ana Muñoz ha afirmado que proteger, conservar y poner en valor el patrimonio histórico-artístico “es uno de los pilares fundamentales en los que trabaja el Gobierno de Emiliano García-Page, no solo para su disfrute por parte de la ciudadanía, sino también como motor de desarrollo económico que contribuye a crear empleo, riqueza y a luchar contra la despoblación del mundo rural”.

En cuanto a la conservación del patrimonio, la viceconsejera ha resaltado que se van a invertir más de 5,7 millones de euros en inmuebles a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, y de los que 199.000 están destinados al arreglo de la Torre Morcil de Alcaraz, “complementando otras acciones que hemos realizado anteriormente, como la rehabilitación del Retablo de Juan de Borgoña en la Iglesia de la Trinidad”.

Igualmente ha subrayado “la importante apuesta que venimos realizando en los últimos años por dotar a nuestros parques y yacimientos arqueológicos de recursos didácticos y nuevos servicios como la realidad aumentada o la realidad virtual, con el objetivo de facilitar el conocimiento de los mismos por parte de nuestros escolares, pero también como herramientas para atraer un turismo de calidad”. Para este fin, ya se han destinado alrededor de dos millones de euros.

28 nuevos bienes de interés cultural

Por otra parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha informado que, en lo que va de Legislatura, se han declarado como Bienes de Interés Cultural (BIC) un total de 28 nuevos elementos del patrimonio de la Comunidad Autónoma, “con lo que, en la actualidad, ya son 643 los BIC con los que cuenta nuestra región”.

Ana Muñoz ha señalado que, además a todo ello, se le sumarán otros ocho nuevos BIC que se han incoado a lo largo de este año y cuya declaración definitiva se producirá a lo largo de los próximos meses, entre ellos el de las alfombras de nudo español de Alcaraz.

En concreto, cuatro de estos nuevos BIC para ser declarados ‘Bienes inmuebles de interés cultural con la categoría de monumento’ son las iglesias parroquiales de la ‘Asunción’ de Nombela (Toledo) y de ‘Nuestra Señora de los Olmos’ de Torre de Juan Abad (Ciudad Real); la gruta natural de La Rendija de Herencia (Ciudad Real); y la Sala de los Moros de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

A los que se les añade otros cuatro para ser declarados BIC en la categoría de ‘Bien Inmaterial’, correspondientes a las citadas alfombras de nudo español de Alcaraz; el Carnaval de Tarazona de la Mancha (Albacete); ‘Las Botargas’ de varios municipios de la provincia de Guadalajara y ‘Los Danzantes’ de Méntrida (Toledo).

Jornadas

Asimismo, Ana Muñoz ha destacado la importancia de las jornadas de patrimonio que se están desarrollando en Alcaraz y Villapalacios, en las que se van a reunir una docena de ponentes que explicarán sus experiencias en la puesta en valor de los bienes culturales para generar recursos y posibilidades en el mundo rural.

En dichas jornadas se analizará la capacidad del patrimonio cultural, iglesias, castillos, yacimientos arqueológicos, casas, palacios y otros bienes culturales, para generar recursos y ser un motor y revulsivo económico lleno de posibilidad que puede frenar la despoblación de la España rural.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Español del Consejo de Monumentos y Sitios, ICOMOS España y consultor de la UNESCO, Jordi Tresserras, ha recordado que tras la Convención de Faro, en la que España aprobó situar la recuperación del Patrimonio en el centro de la comunidad y su desarrollo, “Castilla-La Mancha y Alcaraz se colocan en un primer nivel, con estas jornadas, para trabajar en la generación de oportunidades a través de una gestión sostenible”.

Este sábado, además de la conferencia inaugural, intervendrán Carlos G. Corella, de la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Calatrava (Ciudad Real); Enrique González, presidente de la Asociación Yecla Siglo de Oro de esta localidad de Murcia; Ramón Sánchez, sacerdote de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz; Alejandro Jaquero, profesor de la Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM); José Luis Serzo, artista y gestor del espacio Serzo Morille, en esta localidad de Salamanca; y Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora del Parque Arqueológico de Libisosa (Albacete).

Mañana domingo 25, intervendrán Manel Miró, director del Área de Interpretación y Museología de la empresa Stoa; Soledad Torres y Lucía Fernández, cofundadoras de la agencia cultural y turística de la Sierra de Alcaraz; Manuel Luna, antropólogo, folklorista y cantante; Antonio Jiménez, director gerente y secretario de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel); y Miguel Lucas, profesor y experto en patrimonio y antropología, que abordará el tema del patrimonio intangible en el mundo rural, a partir del caso del carnaval de Tarazona de la Mancha.

El cierre de las jornadas correrá a cargo de Víctor Álvarez, director de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Fundación Santa Maria la Real, de Aguilar de Campoo (Palencia).

La viceconsejera ha agradecido al grupo ‘Alfoz’, formado por una treintena de historiadores y amantes de la historia de Alcaraz y de muchos de los pueblos del antiguo dominio territorial de la ciudad de Alcaraz, “el esfuerzo que han realizado por organizar unas jornadas tan importantes”.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Diputación de Albacete y los ayuntamientos de Alcaraz y Villapalacios, así como con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y las iglesias de la Santísima Trinidad de Alcaraz y de San Sebastián de Villapalacios.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO