InicioRegiónEl Gobierno regional destaca la recuperación de la sanidad pública desde el...

En materia de inversiones, infraestructuras, profesionales, humanización e investigación

El Gobierno regional destaca la recuperación de la sanidad pública desde el 2015

Una vez aprobados los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, han mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de las gerencias sanitarias donde se han revisado las mejoras conseguidas desde 2015 y los retos para los próximos meses.

En materia económica, la aprobación de los presupuestos va a significar pasar de una inversión por ciudadano de 1.242 euros en 2015 a 1.882 en 2023.

Asimismo, el presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se ha incrementado en 536,8 millones de euros desde el ejercicio 2015, gracias al cual se han podido llegar a cabo la construcción de los grandes hospitales, la adquisición de la alta tecnología y tener la mayor plantilla de profesionales sanitarios.

En materia económica, se ha destacado que en Castilla-La Mancha se ha realizado una inversión de 853,4 millones para combatir la pandemia del COVID-19.

Además, se han puesto en marcha 25 infraestructuras sanitarias que han significado 119.805 metros cuadrados más, estando prevista para 2026 1.480.000 metros cuadrados más, con las obras que están en marcha.

Respecto al equipamiento tecnológico se ha destacado que la inversión en esta materia en la legislatura 2011-2015 fue de nueve millones de euros, y cómo desde la segunda mitad de 2015 la inversión es de 123 millones de euros.

Respecto a los profesionales, el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha puesto en valor que, actualmente, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con la bolsa de trabajo más actualizada de toda España.

En ese sentido, hay que destacar que ayer mismo se han publicado los listados provisionales de la actualización de la bolsa a 2021.

Respecto a la humanización en la atención sanitaria, se ha presentado un avance del Plan de Humanización, donde han colaborado más de 5.500 profesionales. Este plan tiene cinco ejes y 20 líneas de acción y está concebido como la herramienta que permita pasar de lo general a lo particular.

En relación a la Investigación, se ha realizado un repaso a los primeros pasos dados por el  Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM). Este organismo tiene como objetivo aunar esfuerzos de todos los investigadores en un solo Instituto de Investigación e impulsar la investigación básica y aplicada, apoyado por el trabajo en red.

Para finalizar, el consejero de Sanidad ha destacado que “tenemos una hoja de ruta, como es el Plan de Salud Horizonte 2025, donde se soportan los distintos planes como el Plan de Calidad, el Plan de Salud Mental y el Plan de Humanización”.

Respecto a la Docencia, Fernández Sanz ha resaltado que Castilla-La Mancha va a seguir trabajando en la docencia pregrado y en la docencia postgrado, “donde hemos sido reconocidos dos años seguidos por el Ministerio de Sanidad”, ha aseverado.

Por último, Fernández Sanz ha deseado una feliz Navidad así como poder continuar afrontando los nuevos retos “con la misma ilusión de siempre, velando por ofrecer la mejor asistencia sanitaria a la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO