InicioRegiónEl Gobierno regional convoca los II Premios a la Investigación aumentando el...

García-Page ha inaugurado las obras de ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) en la ciudad de Albacete

El Gobierno regional convoca los II Premios a la Investigación aumentando el número de galardones para jóvenes investigadores

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, el próximo miércoles, la nueva convocatoria de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha para este año, dirigidos a estimular, reconocer y premiar el esfuerzo; la calidad y la excelencia en el ámbito de la investigación, y la actividad científica en la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el acto de inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la ampliación de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico (PCTCLM) en la ciudad de Albacete.

A este acto también han asistido, entre otras personas, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director del PCTCLM, Agustín Moreno.

La consejera ha recordado que estos premios, que se eliminaron en el 2011, fueron recuperados en 2021 por el actual Gobierno regional.

La convocatoria de este año presenta dos novedades importantes. Por un lado, con el fin de potenciar el desarrollo de nuevas vocaciones, se modifica la categoría destinada a premiar a los jóvenes investigadores, denominándose ‘Premios a la investigación y a la innovación joven’, que amplía el número de personas premiadas, pasando de los dos del año anterior a cinco este año.

Con estos galardones se reconocen los logros conseguidos por jóvenes como científicos, teniendo en cuenta las ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

Por otro lado, se introduce el premio al personal de administración y servicios categoría que reconocerá a la persona que, mediante su actuación administrativa, técnica o de gestión, haya contribuido de manera directa o indirecta a incrementar la calidad y excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica.

De esta forma, son en total 15 distinciones y, además de las anteriormente citadas, se premiará la trayectoria investigadora, a la mujer investigadora del año, al grupo de investigación del año y a la entidad pública o privada con resultados relevantes para Castilla-La Mancha.

20 años del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el papel que viene desarrollando el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha durante sus 20 años de existencia para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en la región.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor que “es un entorno en donde se desarrollan actuaciones y proyectos innovadores. Es un espacio donde los centros de investigación de la Universidad conviven con nuestras empresas, lo que propicia la transferencia de conocimientos entre el mundo científico y universitario y el empresarial, algo que redunda, sin lugar a dudas, en la mejora de la competitividad de la economía regional”.

Asimismo, ha agradecido a todas las instituciones que forman parte del patronato del parque ese esfuerzo continuo que ha conseguido que haya pasado de albergar, desde sus inicios con 12 empresas y 74 trabajadores, a las 57 empresas actuales con cerca de 1.000 trabajadores.

Igualmente, la consejera ha reiterado el apoyo que viene prestando, en los últimos años, el Gobierno de Emiliano García-Page al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y que se ha traducido en las últimas obras de ampliación de la planta semisótano del centro de I+D de empresas del mismo, suponiendo una inversión de más de 710.000 euros.

Esta ampliación comprende un espacio de alrededor de 1.400 metros cuadrados en el que se han realizado despachos para oficinas, sala de usos múltiples y cafetería. “Con ello damos respuesta a la demanda de más espacios de nuestros empresarios y empresarias”, ha añadido la consejera.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO