InicioRegiónEl Gobierno regional continúa apostando por la recuperación del sistema sanitario con...

Mediante distintas iniciativas encaminadas a atraer y retener profesionales sanitarios

El Gobierno regional continúa apostando por la recuperación del sistema sanitario con más contratación y mejoras retributivas

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa su apuesta por la recuperación y consolidación del sistema sanitario público, evaluando continuamente las necesidades e invirtiendo en recursos humanos, infraestructuras sanitarias y medios materiales.

Así lo ha destacado la directora general de Atención Primaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángeles Martín Octavio, durante la inauguración de la XVI Jornada Científica que organiza la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM), que reúne en la ciudad de Guadalajara a alrededor de 75 pediatras de Atención Primaria y Hospitalaria de toda la región.

Acompañada por la  presidenta de la APapCLM, Eva Ximénez Verresen, el jefe del servicio de Pediatría de la GAI de Guadalajara, Alfonso Ortigado Matamala, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, Ángeles Martín ha agradecido a la APapCLM la labor formativa que desarrollan con estas jornadas desde hace ya 16 años y ha valorado su afán por trabajar de forma conjunta ante preocupaciones y problemas en el ámbito pediátrico que van surgiendo con el avance y desarrollo de la sociedad.

En este sentido, ha destacado el papel de los profesionales de Atención Primaria para detectar nuevas necesidades y también su protagonismo para detectar de manera temprana situaciones de riesgo social y familiar.

Por todo ello, ha puesto de manifiesto la “voluntad firme” del Gobierno de Castilla-La Mancha de “contar con profesionales como vosotros y vosotras para sacar adelante el compromiso de nuestro presidente, Emiliano García-Page, para continuar con la recuperación y consolidación de nuestro sistema sanitario público”.

A este respecto, ha apuntado a distintas líneas de actuación en materia de recursos humanos que van desde la mejora retributiva de los profesionales sanitarios, “siendo la segunda Comunidad Autónoma en cuanto al pago de guardias” a los procesos de movilidad frecuentes, la actualización de bolsas de trabajo y las Ofertas de Empleo Público (OPEs) que se convocan anualmente.

En concreto, se ha referido a las 80 plazas que se han convocado en la OPE en Pediatría de Atención Primaria y 37 plazas de Pediatría hospitalaria. Ángeles Martín ha precisado que “en los próximos 15 días se publicará la adjudicación de destinos y los nombramientos de las plazas correspondientes a las oposiciones de Pediatría hospitalaria y, con carácter inminente, también las de Atención Primaria”.

Por otra parte, ha destacado la oferta creciente de plazas de formación de residentes, que se ha incrementado un 137 por ciento desde el año 2015 en el global de todas las especialidades. Esta apuesta por la Formación Sanitaria Especializada se pone claramente de manifiesto en el caso de Pediatría, ha añadido, pues “mientras en el año 2014 apenas se ofertaban cinco de las 14 plazas que había acreditadas para la formación de pediatras en Castilla-La Mancha, en este último curso estamos ofertando el 100 por cien de un total de 15 plazas acreditadas”.

Finalmente, se ha referido al Plan de Retención del Talento para “fidelizar a todas las profesiones en una Comunidad Autónoma que es, sobre todo, importadora de profesionales sanitarios”, y ha aludido al Plan de Salud Horizonte 2025, un plan estratégico elaborado de forma participativa, “para mejorar globalmente la asistencia sanitaria con la atención integral a las personas, y el camino es el fortalecimiento de la Atención Primaria”.

Contenido de la Jornada

La Jornada Científica cuenta con la intervención de pediatras de Atención Primaria y Hospitalaria y también profesionales de otras especialidades. El objetivo de esta cita es aumentar los conocimientos sobre la atención a la población infantil y el cuidado de su salud.

Durante su celebración se exponen cuestiones clínicas como la tos crónica, problemas ginecológicos en la adolescencia o la nutrición en edad infantil, centrándose en el análisis de la publicidad alimentaria. Pero también se abordan problemas de conductas adictivas o de índole social, como la adicción a las pantallas, o la atención desde la consulta de Atención Primaria a niños y niñas en riesgo social, un problema complejo y cada vez más frecuente.

La Jornada se completa con un espacio para la presentación de comunicaciones y trabajos de casos clínicos o proyectos de investigación, con una destacada contribución por parte de los médicos internos residentes de la especialidad de Pediatría, que “constituyen un pilar fundamental del relevo generacional necesario para la Pediatría de Atención Primaria”, ha destacado Eva Ximénez Verresen, quien ha alertado sobre las dificultades existentes para este relevo y la necesidad de generar motivación y vocación por la Pediatría de Atención Primaria.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO