InicioRegiónEl Gobierno regional constituye el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de...

El vicepresidente autonómico ha presidido la reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida

El Gobierno regional constituye el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido hoy la reunión de constitución del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo que participará en la definición de las líneas estratégicas en esta materia.

Este nuevo órgano será el encargado de coordinar el impulso y la promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas y mejorar el conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas. Además, será el encargado de informar los planes y programas que lleve a cabo el Ejecutivo regional.

Ahondando en su composición, tal y como establece el decreto 109/2021, de 19 de octubre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, en este órgano están representadas las Universidades de la Región (UCLM y Universidad de Alcalá de Henares), las entidades locales con la presencia de las cinco diputaciones y ayuntamientos (a través de la FEMP), y la sociedad civil a través de las asociaciones memorialistas.

Con la puesta en marcha de este Consejo Asesor el Ejecutivo autonómico da un paso definitivo para aplicar políticas públicas de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha en colaboración con el Gobierno de España y el resto de administraciones contando con las Universidades y la sociedad civil.

Plan Regional de Estudios sobre Memoria Democrática

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando en materia de Memoria Democrática a lo largo de los últimos meses. Ejemplo de ello es la firma del Acuerdo Marco con la Universidad de Castilla-La Mancha para elaborar el Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática a través del cual se ha trabajado en la elaboración del Mapa Regional de fosas y su integración en el Proyecto del Mapa de fosas a nivel estatal que promueve el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, así como la creación del portal web de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha con el fin de divulgar todo el conocimiento que se tiene al respecto.

Por otro lado, a lo largo del 2021 se han llevado a cabo varios proyectos de exhumaciones en los cementerios de las localidades de Manzanares (Ciudad Real) y Tembleque (Toledo) mediante convenios con dichos ayuntamientos.

Plan Cuatrienal 2020/2024

Durante la reunión de constitución del Consejo Asesor, el vicepresidente ha invitado a todos los componentes a plantear iniciativas de proyectos, de divulgación, investigación y exhumación, con el fin de elaborar las propuestas que el Ejecutivo de Castilla- La Mancha trasladará a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el marco del Plan Cuatrienal 2020/2024 puesto en marcha por el Gobierno de España.

Este plan cuatrienal se estructura en torno a tres líneas estratégicas: Localización, exhumación e identificación de víctimas; divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición; favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o, en su lugar, dignificar los lugares de enterramientos irregulares conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO