InicioRegiónEl Gobierno regional concluye el estudio diagnóstico del Plan de Acción del...

Presentado en el Consejo Regional del Pueblo Gitano

El Gobierno regional concluye el estudio diagnóstico del Plan de Acción del Pueblo Gitano

El Gobierno regional ha concluido el estudio diagnóstico que servirá de base para el Plan de Acción de Desarrollo del Pueblo Gitano. Un documento, titulado ‘Fomentando procesos de Inclusión y Participación Social en la población gitana de Castilla-La Mancha a través del conocimiento de sus necesidades’, que se ha realizado gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los primeros en conocer sus conclusiones han sido los asistentes a la reunión del Consejo regional del Pueblo Gitano, que se ha celebrado en la Consejería, y que ha estado presidido por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano.

En palabras de García Torijano, “este análisis nos permite conocer mejor la realidad del pueblo gitano, superando estereotipos, y nos sirve para articular acciones y políticas públicas con las que atender sus necesidades de una manera más eficiente y con cercanía”.

El estudio ha sido presentado a los miembros del Consejo por la profesora titular de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicenta Rodríguez Martín, que ha dirigido al equipo de profesores que han elaborado este diagnóstico, cuyo objetivo era recoger y ordenar las características y necesidades que favorezcan y fomenten procesos de inclusión, desde una dinámica de participación de la población gitana presente en la región.

La consejera ha recordado que éste “es un colectivo al que se tiene muy presente en el Gobierno regional”, cuyo presidente ha mostrado reiteradamente su apoyo a las cerca de 40.000 personas de etnia gitana que, se estima, residen actualmente en territorio castellanomanchego.

Prueba de dicho respaldo es el incremento en un 29 por ciento del presupuesto destinado por el Gobierno regional a proyectos de colaboración con el pueblo gitano, pasando desde 2016 hasta la fecha de 848.000 euros a 1.112.000, para la realización de 25 proyectos que benefician directamente a unas 1.500 personas, cuando hace seis años se atendían a menos de 800, casi la mitad.

De estos 25 proyectos, 20 pertenecen al área de Inclusión Social, destinándose 875.735 euros, y otros cinco forman parte de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF, que cuentan con cerca de 236.292 euros de financiación.

En este sentido, García Torijano ha añadido que “con este estudio avanzamos en el cumplimiento del compromiso del presidente Emiliano García-Page de desarrollar el Plan de Acción para el Pueblo Gitano, de la mano de las entidades que forman parte del Consejo regional”.

Radiografía de las necesidades de la Población gitana en Castilla-La Mancha

El estudio presentado hoy recoge una visión global de los aspectos sociodemográficos presentes en esta población y se articula sobre tres ejes. El primero, el de Inclusión Social, aborda las áreas de empleo, vivienda, educación, salud y brecha digital. El segundo, el de Igualdad de oportunidades y no discriminación, se centra en el análisis en la igualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género hacia las mujeres y el reconocimiento de la cultura gitana. Y un tercer eje que engloba la Participación Social de la población gitana. 

Sobre todos ellos el estudio ofrece conclusiones y recomendaciones de actuación sobre las que sustentar líneas estratégicas y acciones políticas y profesionales orientadas al bienestar y la inclusión.

Consejo regional del Pueblo Gitano

La reunión del Consejo regional del Pueblo Gitano ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a los afectados por la crisis humanitaria de Ucrania propuesto por la consejera “en solidaridad con este pueblo víctima de la barbarie de la guerra”. 

Junto a la titular de Bienestar Social han asistido a la reunión el director general de Acción Social, Francisco Armenta, en calidad de vicepresidente primero; Jesús Cano Losada, vicepresidente segundo y presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, la vicepresidenta tercera del Consejo y presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, María Santiago Moreno, y Pilar Ventas, como secretaria del Consejo regional.

En el orden del día del Consejo se han abordado otros asuntos como los nuevos proyectos cofinanciados a través del Fondo Social Europeo en el contexto de la nueva programación 2021-2027 y destinados a las entidades que trabajan con la población gitana en Castilla-La Mancha.

También se ha informado sobre la incorporación de la cultura e historia gitana en los colegios de la región y, por último, se han acordado las actuaciones a realizar el día 8 de abril, ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO