InicioRegiónEl Gobierno regional avanza en su transformación digital priorizando sus actuaciones en...

Así lo ha reflejado durante la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital

El Gobierno regional avanza en su transformación digital priorizando sus actuaciones en los núcleos rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado durante la mañana de este miércoles en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital que ha presidido la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En la misma, el Ejecutivo que preside Garcia-Page, que ha estado representado por las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Desarrollo Sostenible, ha puesto en valor las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Comunidades en materia de digitalización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha  destacado el  impulso dado por la Administración autonómica junto al Gobierno de España en la implantación de la tecnología 5G, “en especial en las zonas rurales que son las que más sufren la despoblación, puesto que consideramos las telecomunicaciones de última generación una herramienta de transformación digital fundamental que contribuye decisivamente al desarrollo socioeconómico de estos territorios y al reto demográfico que afrontamos”.

En la actualidad más de 250 localidades de la región ya cuentan con cobertura 5G, y de las mismas, “aproximadamente el 25 por ciento son localidades calificadas con ‘extrema o intensa despoblación’ y ese es por el camino que queremos continuar avanzando”, ha reseñado como ejemplo Escudero.

El consejero también ha subrayado que, la colaboración entre ambas administraciones en el despliegue de la fibra óptica ha logrado que Castilla-La Mancha sea la región de España donde más crece su despliegue desde el año 2015 en que García-Page llegó a la Presidencia de la Junta de Comunidades “por cuarto año consecutivo con un 451 por ciento, a más del doble de lo que crece la media nacional”. Al respecto, ha indicado que la cobertura de fibra óptica actual alcanza a cerca de 800 localidades de la región, de las que el 54 por ciento están en zonas de ‘extrema o intensa despoblación’.

Por este motivo, el titular de Desarrollo Sostenible ha afirmado que los fondos Next Generation al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia representa una gran oportunidad para continuar digitalizando la región “que en nuestra Comunidad no estamos desaprovechando”. Junto a Escudero, ha estado presente en la Conferencia su director general de Cohesión Territorial, Alipio García.

También el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha coincidido en que estos fondos, que tienen la transformación digital como una de las principales palancas del cambio social y económico, van a suponer una oportunidad histórica para corregir los desequilibrios entre territorios y para hacer frente al reto demográfico.

Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está completamente alineado con la estrategia digital regional que ha diseñado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que persigue avanzar en el proceso de digitalización de la Administración, facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación, convertir la tecnología en una herramienta para luchar contra la despoblación y reducir la brecha digital.

Asimismo, durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la importancia que tendrá la financiación destinada a actuaciones para la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía, en el marco del Plan nacional de capacidades digitales del mencionado Plan de Recuperación, por el que a Castilla-La Mancha le corresponden 6,7 millones de euros.

Ruiz Molina ha estado acompañado en la Conferencia Sectorial por el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO