La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, se ha dirigido al alumnado que ha asistido a la jornada ‘Soy Mujer’

El Gobierno regional anima a los jóvenes a seguir trabajando por la igualdad porque “en vuestras manos está el futuro”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a chicas y chicos a luchar contra estereotipos y roles de género para alcanzar la igualdad real y efectiva entre sexos, una igualdad que existe en las leyes pero que en la práctica no se ha materializado como revela cualquier dato comparativo entre mujeres y hombres en relación a su sueldo, al lugar que ocupan en puestos de dirección o a las responsabilidades que asumen en las tareas de la crianza y los cuidados.

Así se lo ha pedido hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández a las y los más de 200 estudiantes universitarios que han asistido a la jornada ‘Soy mujer’, organizada por el periódico digital encastillalamancha.es.

Dirigiéndose a este alumnado, le ha pedido no dejarse llevar por los mitos del amor romántico, no ceder ante quienes niegan que la violencia de género existe, y, en particular, a los chicos, les ha demandado “complicidad” cuando tengan que tomar decisiones en su vida de pareja para que la distribución de tareas sea compartida. “Muchas mujeres han renunciado a tener familia y las que no hemos renunciado hemos vivido con ansiedad y eso no puede seguir pasando. Necesitamos que los hombres se sumen, de verdad, con hechos y acciones. En vuestras manos está el futuro”, ha dicho la consejera.

De la misma manera, dirigiéndose a las chicas, les ha pedido que no permitan que controlen ni su forma de vestir, ni con quién se relacionan, ni ningún otro aspecto de su vida.

Blanca Fernández ha explicado que, a pesar de los logros conseguidos en las últimas décadas, aún queda mucho camino por recorrer, y así lo demuestra que las mujeres sean minoría en todos los ámbitos y sobre todo tengan muchas más dificultades cuando se trata de acceder a puestos de responsabilidad o de que se reconozca su éxito social, “y eso hay que cambiarlo”.

Para la consejera, la clave de este cambio está en la estructura social porque, tal como ha razonado, “no existe ningún estudio que diga que el cerebro de la mujer está más preparado para cuidar de la vida”, por tanto, la educación, la socialización y la cultura es lo que hace que se pida y se espere cosas diferentes de mujeres y hombres.

Estos tres factores son lo que hacen “que los caminos se bifurquen” y así lo demuestra que niños y niñas se relacionen de igual a igual durante la infancia y esta relación vaya cambiando con los años por el entorno y factores culturales y sociales como las redes sociales, la música o las series.

Referentes para romper prejuicios

Previo a esta intervención, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha agradecido al diario digital encastillalamancha.es la organización de esta VI jornada ‘Soy mujer’ con las que consigue “mantener la vela encendida de la igualdad y ponerle rostro y voz a tantas experiencias de mujeres que destacan en distintos ámbitos y que sirven de ejemplo a muchas chicas jóvenes que en este momento a lo mejor no saben qué hacer con su vida. Por tanto, tener referentes dónde mirarte siempre es muy interesante”.

Blanca Fernández también ha explicado que contar con referentes ayuda a romper prejuicios y estereotipos sociales que aún no se han superado. “Ellas, con sus experiencias profesionales, sus éxitos, sus fracasos, sus dificultades y su día a día nos ayudan a desmontar el estereotipo de que las mujeres todavía no estamos lo suficientemente preparadas para asumir retos que hasta hace bien poco tiempo no eran tradicionalmente femeninos, sino que estaban reservados de manera exclusiva a los hombres”, ha dicho al respecto la consejera.

Finalmente, la titular de Igualdad se ha mostrado segura de que, si el conjunto de la sociedad permanece unido, “la igualdad será un camino en el que consigamos avanzar permanentemente y el objetivo final lo veremos más pronto que tarde”.

Comentarios