El gobierno regional agiliza sus infraestructuras con un nuevo puente que une las dos orillas del Tajo en Toledo

El consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, ha anunciado esta mañana durante su visita a las obras de la Ronda Suroeste, que Toledo contará con un nuevo puente que unirá las dos orillas del río Tajo a su paso por esta ciudad.

Asimismo, durante su visita a la Ronda Suroeste -que anunció que entrará en funcionamiento en otoño de 2010- el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda destacó que “este nuevo puente es un alarde de ingeniera, su estructura es muy similar a la columna vertebral de un ser humano con un eje central sobre el que se apoyan unas costillas que dan flexibilidad y resistencia a este nuevo puente”.

Ocho puentes cruzarán a partir de ahora el cauce del río Tajo a su paso por Toledo. Los más antiguos como el de Alcántara y San Martín, junto con 6 más modernos: el puente nuevo de Alcántara construido en 1930 cuando el antiguo ya no soportaba tráfico rodado; el puente nuevo de la Cava, próximo al de San Martín, construido en 1978; el puente de La Peraleda construido también en la década de los 70 para facilitar el acceso al Hospital Nacional de Parapléjicos; el puente de Azarquiel construido en los años 70 para unir la zona baja de las Covachuelas con el barrio de Santa Bárbara; y en los 90 se construyó el hasta ahora último puente, el de la variante que une la carretera de Madrid con la de Ciudad Real.

El octavo puente sobre el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, con más de 300 metros de longitud, es el más importante de los 3 viaductos sobre cauce, contemplados en la construcción de la Ronda Suroeste.

Esta nueva infraestructura, en la que se invertirá más de 86,2 millones de euros para sus 23,3 kilómetros de longitud, según ha explicado el consejero, “forma parte de la inversión que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar todas las comunicaciones norte sur de Toledo y evitar que muchos vehículos que tienen que cruzar la ciudad de Toledo puedan atravesar esta ronda para ir a cualquier destino”.

A preguntas de los medios en relación con los últimos anuncios del ministro de Fomento sobre retrasos en las inversiones de su departamento debido al Plan de ajuste en el gasto público, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha asegurado que “el AVE a Albacete y Cuenca, que está previsto que entre en servicio en el 2010, va a continuar en sus plazos y entrará en servicio en 2010. Tengo la confirmación del Ministerio de Fomento, incluso ayer el ministro en su comparecencia lo hizo saber”.

Comentarios