InicioRegiónEl Gobierno regional abre la consulta pública previa a la elaboración de...

Desde este jueves, en el Portal de Participación

El Gobierno regional abre la consulta pública previa a la elaboración de la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre desde mañana el trámite de consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ley de Accesibilidad sobre la que ya se está trabajando en la Consejería de Bienestar Social.

Así lo ha anunciado la consejera, Bárbara García Torijano, en la inauguración del Centro de Intervención Social de Villamalea, gestionado por la Asociación AMIAB, que trabaja con personas con discapacidad, donde ha avanzado que, en breve, “se iniciarán contactos con las entidades del ámbito de la discapacidad, como la ONCE, para que nos ayuden a generar una buena ley y garantizar la accesibilidad y la inclusión de todos los castellanomanchegos”.

En este sentido, García Torijano ha puesto en valor el esfuerzo legislativo que el Gobierno regional está realizando en estos años en una apuesta “por crear y recuperar derechos para quienes más lo necesitan”. Así, ha recordado la aprobación de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado, “la ley con más alma de este Gobierno y que es referencia en el conjunto del país”.

También, ha continuado, se ha aprobado la Ley del Tercer Sector, el desarrollo de la Ley de Perros de Asistencia y, en “cuestión de días volveremos a ser una referencia nacional con la Ley de Atención Temprana y, poco después, con la Ley de Infancia y Familia”.

Tal y como ha explicado la titular de Bienestar Social, en ese objetivo de “seguir avanzando para construir una región más accesible para todos, sin barreras y donde prime la igualdad de oportunidades y se tenga en cuenta, primero, a las personas más vulnerables” es donde se enmarca el compromiso de impulsar esa Ley de Accesibilidad, cuya consulta previa se abre mañana en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha, “dando la oportunidad a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren de que nos hagan llegar sus aportaciones” para una ley que implica a todo el Gobierno, “que será transversal y situará a Castilla-La Mancha como un referente nacional”.

Refuerzo en La Manchuela de la Capacitación Laboral para personas con discapacidad

La consejera ha inaugurado hoy el Centro de Intervención Social del municipio de Villamalea, en la Comarca de La Manchuela, que alberga un Servicio de Capacitación para 13 personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Ha sido en un acto en el que ha estado acompañada por la alcaldesa, Ana Teresa García; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

El nuevo Centro de Intervención Social ocupa 500 metros cuadrados de unas naves de una antigua industria textil del municipio cedidas por el Ayuntamiento y está financiado por la Diputación de Albacete, fondos FEDER y fondos propios de AMIAB, la entidad que la gestiona. Su vicepresidente, Julio Maranchón, y el director general de AMIAB, Pedro Jesús Sáez, han ejercido de anfitriones en la visita que las autoridades han realizado a las instalaciones.

A ellos, y en su nombre, a todos los profesionales que componen esta asociación, la consejera les ha agradecido su labor durante sus 35 años de existencia y ha remarcado el impulso que supone para toda la comarca que se ofrezca desde este Centro de Villamalea un Servicio de Capacitación laboral destinado a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y que la Junta de Comunidades financia con más de 100.000 euros en conjunto para el servicio que la entidad presta tanto en la capital albaceteña, como ahora también en esta localidad para los usuarios y usuarias de los municipios del entorno.

En este contexto, García Torijano ha subrayado el crecimiento que han experimentado en los últimos años los Servicios de Capacitación que “han crecido exponencialmente porque todos hemos apostado por ellos”, y ha puesto como ejemplo que, desde 2016, han pasado de dos a 24, con una inversión que ha pasado de 600.000 euros a más de 2,5 millones de euros y de 200 a 1.100 plazas, atendidas por 120 profesionales especializados.

“Crecemos gracias al empeño de todos, cumpliendo sueños”, ha apostillado la consejera, que también ha destacado el incremento en el presupuesto destinado a Discapacidad, que en 2023 recoge la “cantidad histórica” de 150 millones de euros, aunque ha añadido “el dinero es importante, pero lo más importante es garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO