InicioRegiónEl Gobierno moviliza 54 millones de euros para proyectos turísticos en Castilla-La...

Visita oficial del secretario de Estado, Fernando Valdés

El Gobierno moviliza 54 millones de euros para proyectos turísticos en Castilla-La Mancha

El Gobierno de España ha movilizado hasta la fecha 54 millones de euros para inversiones turísticas en Castilla-La Mancha, un presupuesto que aumentará con las convocatorias de fondos europeos pendientes de repartir, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés, de visita oficial en la Comunidad.

“Estas inversiones representan el compromiso del Gobierno de España con la riqueza y variedad de destinos que tenemos en nuestro país. Nos encontramos ante una oportunidad histórica para consolidar esta diversidad y hacer disfrutar al visitante nacional e internacional en todo nuestro territorio. Los fondos europeos son ya una realidad y lo son para todos”, ha valorado Fernando Valdés en el acto de presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística aprobados en 2021 para Castilla-La Mancha, donde han intervenido la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, así como alcaldes y presidentes de las Diputaciones beneficiarias. Al acto ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

El secretario de Estado ha elogiado el “buen trabajo” realizado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a la hora de diseñar el plan territorial beneficiario de una inversión total de 35,11 millones procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU, en el marco del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo. Un plan que integra proyectos presentados por los ayuntamientos de Toledo, Hellín, Talavera de la Reina, las Diputaciones de Ciudad Real y Guadalajara, junto a una estrategia de la Junta de Castilla-La Mancha para digitalizar y hacer más eficientes energéticamente los centros de interpretación turísticos de la Comunidad.

Además de estos proyectos financiados con fondos europeos, el programa de Planes de Sostenibilidad tiene una convocatoria ordinaria financiada con el presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo y de los Gobiernos autonómicos y entidades locales beneficiarias. Desde 2020, en Castilla-La Mancha se están desarrollando dentro de esta convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad proyectos en el Parque Nacional de Cabañeros, Sigüenza, Cuenca, Campo de Criptana, Molina de Aragón y Montes de Toledo.

Asimismo, este 2021 el Gobierno de España ha aprobado una subvención de tres millones para Toledo y Cuenca respectivamente, en su calidad de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, junto a otra subvención de 3,2 millones de euros a la Junta de Castilla-La Mancha para que rehabilite el Palacio de los Fernández Alejo en Tembleque y lo convierta en hotel.

El turismo, motor de empleo

Fernando Valdés ha defendido que los fondos europeos han de llegar a todos aquellos municipios donde el turismo tenga la capacidad de generar riqueza, empleo y beneficios también para los residentes. Y ha subrayado que el turismo está generando empleo en Castilla-La Mancha como demuestran los últimos datos de la encuesta de la EPA relativos al último trimestre de 2021, que cerró con 90.000 ocupados en el sector del turismo, 9.000 trabajadores más que en el mismo trimestre de 2019.

Por eso, ha explicado, la estrategia del Gobierno de España para el reparto de los fondos europeos para el turismo es muy clara: “Apostar por nuestros destinos vacacionales de sol y playa, donde somos líderes mundiales y queremos seguir siéndolo, pero invertir también en nuestros destinos urbanos, patrimoniales y en nuestros pueblos y espacios naturales, porque tenemos la ambición de que España sea también un referente en otros segmentos de turistas que buscan precisamente este turismo de interior. No comparto la idea de quienes dicen que los fondos europeos son sólo para unos pocos destinos turísticos”.

A lo largo de la jornada de hoy, el secretario de Estado hará un recorrido por la ciudad de Toledo junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, antes de desplazarse a Talavera de la Reina y Campo de Criptana para conocer de primera mano algunas de las actuaciones que se desarrollarán con las inversiones que han conseguido.

El viernes, Fernando Valdés visitará Hellín, Cuenca y Torija (Guadalajara).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO