InicioProvinciaEl Gobierno de Castilla-La Mancha respalda el proyecto de turismo astronómico de...

La delegada de la Junta al presidente García-Page en la inauguración del observatorio astronómico que el Ayuntamiento ha construido en un antiguo silo

El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda el proyecto de turismo astronómico de Alcoba de Los Montes con más de 159.000 euros

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha asegurado esta tarde que el observatorio astronómico de Alcoba de los Montes es una iniciativa “digna de aplauso que va a contribuir sin duda a generar empleo y riqueza en la comarca”.

Olmedo, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha en la inauguración de este nuevo proyecto ecoturístico, ha felicitado al alcalde de Alcoba, Pedro Escudero, por haber patrocinado este recurso turístico que conjuga, la observación astronómica en un entorno privilegiado como es el del Parque Nacional de Cabañeros y que ha recibido el resplado económico del Ejecutivo regional con 129.500 euros.

El recurso, se completará con un alojamiento turístico, con habitaciones para quince personas, una de ellas para personas con movilidad reducida que tambien ha sido subvencionado por el Gobierno regional con otros 30.000 euros  y una zona de restauración, ambas actualmente en ejecución.

En este sentido, la representante del Ejecutivo regional en la provincia de Ciudad Real, ha destacado que se trata de un “proyecto de turismo astronómico singular” que va a aprovechar la limpieza y ausencia de contaminación lumínica de la comarca y que cuenta con la participación de la única firma de la provincia que se dedica a la observación de las estrellas, “Las siete cabrillas”, premiada en 2020 por la Junta de Comunidades como empresa de turismo innovadora. 

El proyecto hoy inaugurado está formado por un domo geodésico, -una cúpula acristalada de cincuenta metros cuadrados con capacidad para 37 personas para la observación del firmamento y en el que se proyectarán películas astronómicas. Junto a ello, una sala musealizada de 120 metros cuadradosen la que se pueden ver los planetas en relieve, el Apolo 11 y el Sputnik 1 así como la vida de las galaxias y las estrellas.

El Ayuntamiento de Alcoba ha trabajado durante varios años en este proyecto con la intención de mejorar la oferta turística de la comarca, uno de los objetivos que persiguen las subvenciones concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN)

Estas ayudas se destinan a proyectos presentados por municipios, empresas y particulares de las áreas de influencia de los dos parques nacionales ubicados en nuestra Comunidad Autónoma, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, ambos en la provincia de Ciudad Real. Estas subvenciones importaron en la convocatoria del pasado año 458.000 euros.

136 solitudes presentadas a la convocatoria extraordinaria

Además, Olmedo ha dado a conocer que han sido 136 solicitudes las que se han presentado a la convocatoria de ayudas que el Ejecutivo regional convocó el pasado mes de julio por valor de 4.865.000 euros para financiar durante los próximos cuatro años actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica estos dos parques nacionales. Lo que se persigue, ha explicado la delegada, es “impulsar el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles que dinamicen  estas comarcas y los usos y actividades locales, siempre unidas a la conservación de la biodiversidad”.

Los beneficiarios serán entidades locales del área de influencia; entidades empresariales consideradas pequeñas y medianas empresas (PYMES) con sede social en algún ayuntamiento del área de influencia socioeconómica de los parques nacionales y cuya actividad principal se desarrolle en ella; autónomos; personas físicas residentes en el área de influencia; e instituciones sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos.

Centro de Salud

Con posteridad a la inauguración del observatorio astronómico, el presidente ha visitado las obras de construcción del nuevo centro de salud, en el que el Gobierno regional adjudicó por 1.061.000 euros y que están ya muy avanzadas. 

La nueva infraestructura, mejorará las condiciones espaciales y de habitabilidad para la prestación de servicios sanitarios a los ciudadanos de la Zona Básica de Salud de Alcoba de los Montes que incluye los municipios de Navalpino, Arroba de los Montes, Fontanarejo y Horcajo de los Montes, que suma más de 2.200 pacientes.

Se trata de un edificio de una planta de más de setecientos metros cuadrados que se levanta en la calle de la Vega. Dispone de una zona para recepción y citación de pacientes, archivo y aseos públicos accesibles y cuenta con un área para la asistencia sanitaria con dos consultas de Medicina de Familia y Comunitaria y otras tantas de Enfermería, además de una sala polivalente apta para la atención de urgencias y como sala de curas y extracciones y con su propia sala de espera.

La infraestructura tiene también una zona para las unidades de apoyo. Entre ellas, el despacho para el trabajador social y un área de odontología, con dos consultas y gabinete. En el área de servicios generales y soporte logístico se ubican vestuarios, espacio para material y útiles de limpieza, almacén y zona de instalaciones, así como una zona para el personal sanitario de guardia (dos dormitorios individuales con aseos, una sala de estar y una cocina-comedor).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO