InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará este año 73 cursos de formación...

A través de la Escuela de Protección Ciudadana

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará este año 73 cursos de formación al personal voluntario de Protección Civil

El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ofertará este año 73 cursos de formación dirigidos al personal voluntario de Protección Civil, al que ha mostrado su agradecimiento por su labor desinteresada.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, durante el acto de entrega de los diplomas del XIX Curso de Formación Básica de Protección Civil, que han superado 41 personas pertenecientes a 16 agrupaciones de la provincia de Toledo, y que ha tenido lugar esta tarde en la Casa de la Cultura de Yeles.

Durante su intervención en el acto, Puig ha destacado que para desarrollar eficazmente esta labor de voluntariado “serán fundamentales dos aspectos: la experiencia y la formación. La primera se adquiere con vuestro compromiso y permanencia como integrantes de vuestras agrupaciones y con vuestra participación en diferentes situaciones y dispositivos”, ha resaltado el director general.

La segunda, ha continuado, “es esencial para que seáis capaces de prestar un mejor servicio público”. En este sentido, ha hecho hincapié en que el voluntariado de Protección Civil representa el 30 por ciento del alumnado que anualmente forma la Escuela de Protección Ciudadana, que programa un variado abanico de actividades con el fin de dar respuesta a sus necesidades.

Dentro de la oferta formativa para este año, ha recordado que habrá siete ediciones del XX Curso de Formación Básica, nueve de actualización, 23 de especialización y doce relacionados con certificados de profesionalidad de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, transporte sanitario y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Asimismo, como uno más de los colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil, los voluntarios y voluntarias podrán participar en la realización de otras 22 actividades formativas.

“Las agrupaciones de Protección Civil constituyen un pilar fundamental en la resolución de las emergencias, en apoyo y como complemento de los diversos servicios de intervención”, ha subrayado Puig, quien ha añadido que “debido a las especiales condiciones de carácter geográfico de nuestra región, en numerosas situaciones sois el recurso más cercano al lugar en el que se produce un incidente”.

Más de 5.000 intervenciones en 2021

Puig ha especificado que el pasado año las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil realizaron 5.061 intervenciones, coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha

De igual modo, ha indicado que el apoyo al voluntariado de Protección Civil por parte del Ejecutivo autonómico también se ve reflejado en las convocatorias de subvenciones anuales dirigidas a los ayuntamientos para la adquisición de medios materiales y uniformidad. En este sentido, ha matizado que en los últimos seis años se han invertido más de dos millones de euros para dotar de nuevo equipamiento a las 237 agrupaciones de la región, de las que forman parte más de 4.000 voluntarias y voluntarios.

Participantes de 16 municipios de la provincia de Toledo

En la actualidad, la provincia de Toledo cuenta con 97 agrupaciones y 1.364 integrantes. Los participantes que han superado el XIX Curso de Formación Básica de Protección Civil en la provincia pertenecen a las agrupaciones de Bargas, Burguillos de Toledo, Casarrubios del Monte, Toledo capital, Gerindote, Méntrida, Novés, Oropesa, Pantoja, Seseña, Torrijos, Ugena, Villacañas, Villarrubia de Santiago, Yeles y Yuncos.

El alumnado ha adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar eficazmente su labor y ha recibido formación sobre los conceptos básicos de Protección Civil, actuaciones sanitarias y de primeros auxilios básicas, actuación en materia de incendios, seguridad vial y comunicaciones.

Además del director general de Protección Ciudadana, en la entrega de diplomas de este curso también han estado presentes la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo, María de los Ángeles García; el diputado provincial de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín; y la alcaldesa de Yeles, María José Ruiz.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO