Escudero lo ha explicado durante el congreso que se celebra en Talavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su compromiso con la Agenda 2030 en el territorio

El Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “y hace de la Agenda 2030 su hoja de ruta, como camino común y lógico de las políticas regionales hacia la sostenibilidad ante los desafíos mundiales en el marco de los derechos humanos”.

Así lo ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su asistencia al acto de inauguración del ‘I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano Sostenible. Retos en educación y sociedad para el 2030’, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la Universidad de Castilla-La Mancha y que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Talavera de la Reina. En el acto también han participado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; la alcaldesa, Tita García Élez, y el rector de la UCLM, Julián Garde.

Como ha indicado Escudero, que ha recordado la creación de la Consejería y una Dirección General dedicada a esta materia, se viene desarrollando “la Estrategia Agenda 2030 de Castilla-La Mancha, aprobada, por el Consejo de Gobierno, el 22 de junio de 2021”.

Desde Castilla-La Mancha era clara la intención de “avanzar hacia el cumplimiento de lo que marca la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la erradicación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad, la protección del medio ambiente”, ha dicho.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recordado que como recoge el Informe de Progreso 2022 del Gobierno de España, la región cumple todos los puntos propuestos para implementar la Agenda 2030, al contar con un Plan Estratégico, un sistema de gobernanza, mecanismos de participación, informes de progreso, alineamiento presupuestario y normativo, y un diseño de indicadores.

De hecho, ha resaltado el valor de la herramienta metodológica para el alineamiento presupuestario con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y ha recordado la publicación de una convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro “para incentivar proyectos de sensibilización y formación en materia de Agenda 2030 y ODS, por 60.000 euros que se encuentra abierta hasta el 17 de mayo”.

Asimismo, Escudero ha recordado la creación el 22 de febrero de 2022, por Consejo de Gobierno del Decreto de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha. A día de hoy, hay 80 entidades adheridas a dicha red en la región. Además, se mantienen convenios de colaboración con la FEMP-CLM, RECAMDER, la UCLM, y la Red Española para el Desarrollo Sostenible a finales del año pasado. Por lo que ha aprovechado para agradecer tanto a la presidenta de la FEMP-CLM, Tita García, como al rector Julián Garde, su compromiso y corresponsabilidad hacia una Castilla-La Mancha sostenible.

Además, ha puesto en valor que para este I Congreso internacional sobre Ciencias Sociales y Desarrollo Humano Sostenible se cuente con la partición de técnicos de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo.

Informe de Progreso de Castilla-La Mancha

El consejero ha recordado, además, el tercer informe de progreso de Castilla-La Mancha desde 2018 sobre la consecución de los ODS y que incluye actuaciones específicas puestas en marcha para atender la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania, desarrolladas “para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 en la región y aportaciones a nivel nacional”.