InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 30 millones de euros en vacunas...

Entre las novedades que trae el 2023 en el calendario vacunal destaca la vacuna frente a meningococo B y la incorporación de la vacuna frente al virus del papiloma humano en chicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 30 millones de euros en vacunas en 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 30 millones de euros en el año 2023 en vacunas. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha explicado que a la llegada del Ejecutivo de Emiliano García-Page en 2015 el presupuesto alcanzaba 5,8 millones, lo que supone un claro compromiso del actual Gobierno regional con la protección preventiva de la población frente a la enfermedad.

De este modo, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado “el incremento entre lo que nos encontramos en 2015 frente a la cantidad destinada para 2023 será de más del 500 por ciento”.

Entre las novedades que trae el 2023 en el calendario vacunal destaca la vacuna frente a meningococo B y la incorporación de la vacuna frente al virus del Papiloma Humano en chicos.

Vacuna gratuita frente a meningococo B

La vacuna frente a meningococo B se administrará a partir de los dos meses de edad contra la enfermedad meningocócica invasiva.

“La decisión de que sea gratuita viene tomada por ser sensibles a una demanda de las sociedades científicas y el coste que significa, ayudará a aliviar la economía de las familias, a la vez que se protege la salud de los niños y niñas”, ha recalcado.

Así, con el fin de proteger a la población más vulnerable (menores de dos años) frente a esta enfermedad, se propone la incorporación de la vacunación frente a enfermedad meningocócica por serogrupo B en el calendario vacunal infantil con dos dosis a los dos y cuatro meses de edad, más una de recuerdo en el segundo año de vida.

Incorporación de la vacuna frente al virus del papiloma humano en chicos

La infección genital por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

La infección persistente por VPH es la causa necesaria, pero no suficiente, del cáncer de cérvix, pero también se ha establecido su relación causal (aunque en una fracción variable) con otros tipos de cáncer.

A nivel mundial, se observa una tendencia creciente de la incidencia de cáncer de cérvix, carcinoma de células escamosas de ano y de cánceres de cavidad oral y laringe, relacionados con el VPH.

En Castilla-La Mancha la vacunación sistemática frente a VPH se inició en 2008 en chicas adolescentes, primero a los 14 años de edad y, posteriormente, se pasó a vacunar a los 12 años.

En los últimos años, numerosos países del entorno han introducido la vacunación frente a VPH en varones, pasando a una estrategia de vacunación universal.

La medida propuesta consiste en incluir la vacunación de los varones adolescentes en el programa de vacunación sistemática frente a VPH. Por tanto, la pauta de vacunación será de dos dosis a los niños y niñas de 12 años.

También hay que destacar la inclusión de personas mayores de 50 años para la vacunación de Herpes Zoster.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO