InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la economía circular en el ciclo...

El director general de Economía Circular, Javier Ariza, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ‘Estiviel’ en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la economía circular en el ciclo integral del agua de las estaciones depuradoras de la región

El director general de Economía Circular, Javier Ariza, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ‘Estiviel’, en Toledo, para conocer los proyectos pilotos que está desarrollando la empresa Aqualia y, en particular, el promovido por la Consejería de Desarrollo Sostenible cuyo objetivo es proponer acciones específicas de economía circular en el ciclo integral del agua.

Como ha explicado Ariza durante la presentación del estudio ‘Acciones específicas a implementar para impulsar la economía circular en el ciclo integral del agua en Castilla-La Mancha’, realizado por la empresa y promovido por la Dirección General, “constituye un punto de partida importante para promover iniciativas, concretamente en los ámbitos de la potabilización, minimización de consumo, detección de fugas, depuración, reutilización, drenaje urbano sostenible, interacción agua-energía y transformación digital”.

El proyecto, como ha indicado, “se centra en el ámbito de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de la región, en cuanto al estado de las soluciones e infraestructuras existentes en materia de agua, alineado con las necesidades derivadas de la distribución de la población y actividades económicas desarrolladas en la región. Todo ello desde la perspectiva de la Economía Circular”.

“Este proyecto se ha llevado a cabo con el objeto de poder aplicar esas soluciones en el resto de EDAR de Castilla-La Mancha”, ha recalcado Ariza, asegurando que estas acciones se alinean con la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 y el Plan de Acción 2021-2025 que se está implementando en la región en colaboración con los agentes implicados.

Soluciones para el ciclo integral del agua

Entre las conclusiones más representativas del proyecto se pueden destacar, en cuanto a la potabilización, soluciones para el control de nitratos y sulfatos, optimización de procesos, minimización de residuos y su aprovechamiento. En el ámbito de las redes y detección de fugas, se abordan iniciativas para evitar las ineficiencias e innovación de los equipos para el mantenimiento en las redes de abastecimiento agua potable.

También se indican actuaciones en la depuración consistentes en optimización de procesos con reducción del consumo energético, propuestas en depuración en pequeñas poblaciones con sistemas intensivos-extensivos, aprovechamiento energético de las aguas residuales urbanas, depuración descentralizada en ambientes urbanos en edificios inteligentes, proyectos de co-digestión que favorezcan la sinergia urbano-industrial, nuevas formas innovadoras de gestión de lodos de depuradora, como pueden ser el secado solar, los bioplásticos, la valorización energética, los tratamientos termoquímicos, entre otros.

Otros de los aspectos destacados del proyecto son la reutilización de las aguas residuales para uso en agricultura y propuestas de drenaje urbano sostenible. No menos importantes son las acciones sostenibles del binomio agua-energía favoreciendo la movilidad sostenible con el uso del biogás producido y el suministro de biometano a la red. Por último, se hace referencia a la transformación digital en el ciclo integral del agua

Economía circular en la EDAR de Toledo

La EDAR ‘Esquiviel’ del Ayuntamiento de Toledo se encuentra entre las más punteras del país y cuenta con un moderno equipamiento para el tratamiento de las aguas residuales y los fangos, así como una línea de gas con aprovechamiento energético del biogás producido en el proceso de digestión del fango.

Durante la visita, el director general ha podido conocer los proyectos pilotos que Aqualia está llevando a cabo en un contexto de economía circular, como es la planta piloto de gestión de vinazas que desarrollan en esta misma instalación o el proyecto ‘Life Intext’ consistente en el estudio de ‘Tecnologías Innovadoras Híbridas INTensivas-EXTensivas’ para la recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones que se está llevando a cabo en la depuradora de Talavera de la Reina.

En la presentación del proyecto y la visita de las instalaciones, han participado también el Coordinador de Economía Circular, Pedro López; así como el delegado de Aqualia en Castilla La-Mancha, Matías Loarces, junto a distintos responsables técnicos de la empresa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO