InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha estrena su nuevo portal web de Educación...

Ha sido presentado este jueves en la Consejería de Desarrollo Sostenible

El Gobierno de Castilla-La Mancha estrena su nuevo portal web de Educación Ambiental

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy su nuevo portal digital de Educación Ambiental http://educacionambiental.castillalamancha.es/, una página  que nace con los objetivos de “divulgar las iniciativas de educación ambiental que se realizan en la región, motivar el intercambio de información y experiencias entre los agentes del sector, dar a conocer la red regional de equipamientos, y fomentar la participación ciudadana en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030”. Así lo ha afirmado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que ha sido quien ha dado a conocer el nuevo portal, un sitio que también ofrece de manera gratuita “diferentes recursos y herramientas para que cualquier persona que quiera llevar a cabo una actividad de educación ambiental disponga de distintas opciones para poder realizarla”.

Marchán ha señalado que el nuevo portal “es intuitivo y de fácil manejo”, destacando que en el mismo se pueden encontrar navegando, a través de ocho pestañas, “noticias de actualidad de educación ambiental, una agenda de eventos para público en general y centros docentes, y enlaces de interés que nos permiten conocer qué actividades están realizándose tanto en nuestra región como fuera de ella”.

El viceconsejero ha recalcado que la creación de la página se encuadra dentro de la Estrategia de Educación Ambiental regional que se aprobó en junio de 2020. “Desde entonces la administración de Castilla-La Mancha ha invertido 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones de educación ambiental, y según estimaciones, esta Estrategia puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros convirtiéndose en una herramienta divulgativa fundamental para impulsar la sostenibilidad en la región”, ha subrayado.

Ha detallado que el portal “ofrece también información para acceder a las diferentes ayudas de educación ambiental que impulsa la Consejería, como las que tienen a su disposición los centros educativos para realizar actividades y visitas, o las que hay para las entidades que quieran organizar actividades de educación en nuestra comunidad”.

Amplia oferta de actividades de educación ambiental en los programas provinciales

Marchán, que ha estado acompañado por el coordinador de Medio Ambiente, Javier Ariza; y por la jefa de servicio de Planificación y Promoción Ambiental, Sagrario Fernández, ha puesto en valor el “gran abanico de posibilidades que ofrece nuestra región con actividades de educación ambiental variadas y para todas las edades”, recordando que “cerca de 31.000 personas participaron este pasado año 2021 en los diferentes programas regionales de educación ambiental”.

En este sentido, ha resaltado que en la provincia de Toledo se está desarrollando, en el Vivero Central, el programa ‘Educando en Verde’ con dos actividades para grupos familiares los fines de semana, una, para conocer las principales especies de aves de la región; y un teatro ambiental llamado ‘Los sorprendentes mundos de Erika’. Además, durante los días laborales los centros educativos realizan visitas al Vivero que incluyen su participación en un huerto didáctico, rutas forestales, o sendas ecológicas junto al Tajo. A las mismas, hay que añadir las diferentes actividades lúdicas que se llevan a cabo en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), en Sevilleja de la Jara.

Por su parte, el Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’ en Ciudad Real, oferta los sábados diferentes visitas dinamizadas con juegos para las familias, y los días de diario, un completo programa educativo para los colegios. También en esta provincia, los Centros de Naturaleza ‘Sierra Castellar de los Bueyes’ y ‘Valle de los Perales’ comenzarán a recibir estas próximas fechas las visitas de grupos organizados.

La provincia de Cuenca cuenta con el programa educativo para escolares ‘Descubre tu entorno’. con rutas de concienciación y sensibilización ambiental, talleres y juegos por las inmediaciones de los núcleos urbanos. Los grupos familiares pueden disfrutar durante los fines de semana de las excursiones didácticas por el entorno natural de la provincia dentro del programa “Desconecta la tele, conecta con la naturaleza”, que incluyen, rutas micológicas, localización de insectos polinizadores y seguimiento de huellas y rastros de los animales que habitan en la Serranía de Cuenca.

En Albacete, su Centro Provincial de Educación Ambiental continua con sus visitas y talleres para centros educativos y grupos organizados entre semana, y la celebración sábados y miércoles por la tarde del escape room sobre cambio climático ‘El misterio de Zacarías’.

En la provincia de Guadalajara se pone en marcha el programa de educación ambiental “Conoce tu medio ambiente cercano”, destinado a centros educativos con el objetivo de acercar la riqueza de la biodiversidad de la provincia; y el Programa de Educación Ambiental “Sal y descubre el medio ambiente” destinado a público familiar, con excursiones didácticas de sensibilización ambiental, a realizar los fines de semana que dan a conocer los rincones naturales de la provincia.

Estos programas se suman a las actividades, rutas y talleres de sensibilización ambiental gratuitas que la Consejería de Desarrollo Sostenible ofrece en el programa `Vive Tu Espacio’ a quienes estén interesados en conocer los espacios naturales de Castilla-La Mancha y que se pueden consultar en la página web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas del Gobierno regional.

“En definitiva, un amplio abanico de posibilidades que desde hoy mismo pueden consultar para inscribirse en el nuevo portal web que inauguramos este jueves”, ha concluido Marchán.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO