InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que el CRA de Chillarón será...

El Consejo de Gobierno encargó el pasado martes a GEACAM la redacción de proyecto y dirección de la obra

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que el CRA de Chillarón será el primer prototipo de la escuela rural del siglo XXI

El Consejo de Gobierno encargó ayer a la empresa pública GEACAM la redacción de proyecto y dirección de la obra de lo que será el futuro Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Elena Fortún’ en Chillarón (Cuenca) por un importe de 107.741 euros.

“Este colegio rural agrupado será el prototipo del modelo innovador de la escuela rural del siglo XXI que queremos implementar en Castilla-La Mancha. Será un edificio moderno, adaptado para poder implementar las mejores y más novedosas metodologías educativas, sostenible y de bajo consumo, e integrado en el entorno para que también el entorno se pueda convertir en un espacio de aprendizaje”, tal y como ha explicado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar sobre los asuntos del Consejo de Gobierno.

El presupuesto estimado de la obra es de 2,8 millones de euros y la previsión es que los trabajos comiencen a principios del próximo año, de manera que la infraestructura entre en funcionamiento el curso escolar 2023-2024.

Blanca Fernández ha enmarcado estas obras en el Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, dotado con más de 239 millones de euros con los que, entre 2019 y 2023, se realizarán 1.737 intervenciones en 943 centros, de las que ya se han finalizado 1.482; es decir, más del 85 por ciento de las mismas.

En cuanto al edificio que se construirá en Chillarón, Blanca Fernández ha destacado dos grandes características. Por un lado, será una nueva edificación concebida como paradigma de lo que debe ser un centro educativo del medio rural, tanto a nivel constructivo como educativo, para conjugar nuevas metodologías pedagógicas que estimulen el proceso de enseñanza y aprendizaje individual y colectivo en los diferentes espacios del centro, desde la clase a los espacios comunitarios que serán multifuncionales, flexibles y adaptables.

Por otro lado, esta construcción será un referente ambiental y sostenible, porque será un edificio de muy bajo consumo energético y máximas condiciones de confort para los niños y niñas, así como respetuosa con el entorno y el medio ambiente.

Los nuevos espacios

Las obras ocuparán una superficie de 1.713 metros cuadrados en los que se construirá una zona docente para Infantil con dos aulas, sala de usos múltiples y tutoría; una segunda zona docente para Primaria con cuatro aulas, dos zonas de espacio polivalente-biblioteca-aula de música, aula de desdoblamiento, aula de actividades de apoyo, tutorías y aseos.

También contará con zona de administración en la que se incluyen despachos de dirección, jefatura de estudios, orientación, secretaría, consejería, sala de profesores, AMPAS y asociación de alumnos, aseos; servicios comunes como salas de máquinas e instalaciones, cuarto de limpieza, almacén y botiquín; así como gimnasio, comedor y cocina.

En la actualidad, el CRA ‘Elena Fortún’ cuenta con 34 alumnos y alumnas y tiene como cabecera el CRA de Villar de Olalla, que cuenta con cinco secciones: las de Arcas, Chillarón, Fuentes, Jábaga y la propia de Villar.

La escuela rural en Castilla-La Mancha

Blanca Fernández ha destacado la apuesta por la escuela rural impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page, tal y como confirma el hecho de que, en estos momentos, en Castilla-La Mancha haya 78 CRA con 255 secciones que atienden aproximadamente a 7.500 alumnos y alumnas por parte de 2.183 docentes.

Además, hasta 31 secciones de CRA se mantienen abiertas con entre cuatro y seis alumnos y alumnas, mientras que 44 secciones de CRA tienen entre siete y once alumnos y alumnas e igualmente de ellas dos son CEIP.

“Estamos hablando de muy poco alumnado, pero un alumnado con las mismas necesidades educativas que quien vive en una gran ciudad. Por tanto, el Gobierno regional está dispuesto a no solo a mantener, sino a modernizar la escuela rural del siglo XXI en Castilla-La Mancha y el de hoy es el ejemplo de cómo pretendemos hacerlo”, ha concluido la consejera.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO